"Siempre puedes dar más de lo que esperas"

Entrevista a Ona Carbonell, primera nadadora del equipo nacional de sincronizada
Dàlia R. Bonet -
"Siempre puedes dar más de lo que esperas"
"Siempre puedes dar más de lo que esperas"

Ona Carbonell vive entre el agua y tierra firme. Pero asegura que donde se siente más a gusto es bajo el agua. De ahí que la nadadora de sincronizada, con 23 años, ya tenga en su palmarés la medalla de plata de la prueba de Dúo en las Olimpiadas de Londres, la de bronce en la prueba de Equipo y siete medallas más en el Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Barcelona este 2013.
Pudimos hablar con Carbonell durante la inauguración de Aw Lab en Barcelona, la primera tienda en España de la cadena de estilo deportivo en Italia, cuya red está formada por más de 150 tiendas.

¿Te acabas sintiendo más cómoda en el agua o fuera del agua?

La verdad es que sí. Llevo desde los 14 años entrenando 8 o 10 horas al día. El agua es casi como mi medio natural. Fuera del agua me siento más torpe. Siempre he dicho que soy mala en todos los deportes, pero con la natación sincronizada soy buena.

¿Por qué crees que se te da bien el tema del agua?
Pues no lo sé, desde pequeña he estado en el agua y me encanta.

¿Cómo te preparas psicológicamente para retos tan grandes e importantes como pueden ser unas Olimpiadas?
Es difícil, tratamos con psicólogos especializados en el ámbito deportivo, hacemos técnicas de improvisación con factores externos que pueden influir en la concentración, como entrenar con música y aplausos, con gente… Son simulacros de competición para que la cabeza y el cuerpo se acostumbren a algo tan bestia. Nunca entrenas lo suficiente para esto. Tenemos que estar muy preparadas.

¿Hay momentos en que hayas dicho “no puedo”?
Sí, a veces pasa que los nervios te traicionan. Te están mirando millones y millones de personas y te juegas el esfuerzo y trabajo de 4 años. Es muy difícil de preparar. Pero por eso entrenamos tantas horas, para tenerlo tan mecanizado que prácticamente salga solo.

¿Qué dirías a todas las mujeres que madrugan cada día para hacer deporte?
Yo creo que es muy importante. No solo por un tema físico de imagen y salud, también por sociabilizar. A mi el deporte me ha permitido conocer a gente de culturas distintas, viajar, aprender… Con el deporte no hay guerras ni crisis.

¿El deporte une?
Sí, y además, con el deporte, sea el que sea, superas dificultades que te hacen madurar. Lo que he aprendido con el deporte me sirve  para la vida en general.

¿Qué has aprendido?
Buf, muchas cosas. A tomar decisiones, a no perder la esperanza frente a la adversidad, a mantenerme conectada a la realidad, a comprender que siempre puedes dar más de lo que esperas en todos los ámbitos.

¿Crees que naces para ser número uno o destacar en el deporte se consigue solo con esfuerzo?
Es difícil esta pregunta, yo me la hago muy a menudo. A mi lo que me ha hecho llegar donde estoy es el trabajo y el esfuerzo. En el caso de la natación sincronizada  la fórmula del éxito se debe a 20 por ciento de cuerpo y 80 por ciento de cabeza. Es muy importante la mentalidad y darlo todo aunque veas el objetivo muy difícil o estés muy cansada.
Esta claro que la genética influye, pero la voluntad se entrena y mejora.

¿Cuál es tu próximo reto?
El Campeonato de Europa de Natación, que se celebra en Berlín, en agosto de 2014.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...