Reset laboral

Sigue estos consejos y mejora tu bienestar físico y mental en la ofina ¡en cinco minutos!
Dàlia R. Bonet -
Reset laboral
Reset laboral

¿Eres feliz cuando te levantas para ir a trabajar? Así de clara es la pregunta que hace el escritor estadounidense Daniel Goleman en su nuevo superventas Focus. Si se plantea esta cuestión es porque según una investigación realizada entre las universidades estadounidenses de Stanford, Harvard y Claremont, una persona feliz en el trabajo es aquella que hace lo que cree que le gusta y al mismo tiempo hace aquello en lo que realmente destaca. Sin embargo, según un muestreo realizado al azar, apunta Goleman, las mayor parte del tiempo estamos estresadas o aburridas.
Desde aquí queremos darte algunos consejos para que puedas empezar a estar a gusto en tu trabajo. Para que, pase lo que pase, a lo largo del día, entres por la puerta de la oficina con el ánimo bien arriba.

La postura
Casi el 50 por ciento de las mujeres se dedican a tareas que requieren estar de pie la mayor parte de la jornada, sin efectuar grandes desplazamientos o esfuerzos. Según estos datos, extraídos del estudio "¿Te Cuidas? Hábitos de vida de las mujeres en la Comunidad de Madrid", el 26%de las mujeres son técnicos y profesionales científicos e intelectuales.
El 22% de ellas son trabajadoras en servicios de restauración, personales, protección y vendedoras.
Esto significa que la mayoría de las mujeres de nuestro país debería complementar su jornada laboral con actividad física que compense las horas de poco o nulo esfuerzo.

Si tienes que pasar muchas horas de pie... Busca un buen calzado que te aporte estabilidad y te ayude a mejorar la postura.
Hazte con zapatillas deportivas cómodas o un calzado que proteja el tobillo y el talón, y tengan suficiente amortiguación para sostener el peso del cuerpo. ¿Un consejo? Olvídate de los zapatos súper planos, ya que no facilitan el movimiento. Lo recomendable sería un talón entre 0,50 mm y 1,5 cm. Si sigues teniendo molestias, consulta con un podólogo para que te recomiende alternativas, como un calzado especial o una alfombra antifatiga.
Si pasas muchas horas sentada... Prueba una silla ergonómica que permita ajustar la altura en función de tu estatura y la distancia entre tú, el ordenador y el teclado. Lo último en las oficinas son las fitballs, como la de Wellness Ball Active Sitting de Tecnhogym, que permite moverse constantemente también cuando se está sentado en la oficina o en casa. Sentada en una de éstas, podrás mantener una postura correcta, incrementando la flexibilidad y tonificación de los músculos abdominales y piernas. El lema sería estar en movimiento constante para remediar el sedentarismo.

Fuera el estrés
"A menudo somos nosotros los que nos exigimos más de lo que podemos dar", afirma María Torres, psicóloga y coach de
QLife Coaching. Según el estudio de la Comunidad de Madrid, el estrés tiene la consideración de una patología laboral que presenta una especial incidencia en el sector servicios, siendo mayor el riesgo en tareas de puestos jerárquicos que requieren más exigencia y dedicación, así como en aquellos con trato directo con el público: comerciales, personal sanitario, centros de atención al cliente, etc.
Para prevenir el estrés, intenta cumplir tus horarios, o lo que es lo mismo, no hagas horas extras que nadie te ha pedido. Procura no llevarte trabajo a casa y, sobre todo, apunta Torres, "reflexiona sobre la verdadera importancia del trabajo en tu vida".
Cuida tu espacio... Sin embargo no es sólo cuestión de actitud en el trabajo. También puedes mejorar tu estado de ánimo durante la jornada laboral si logras un espacio de trabajo cómodo y relajante. ¿Cómo se consigue crear este ambiente de trabajo "agradable"? "Es recomendable que el espacio esté ordenado y que tengamos a la vista únicamente el trabajo del que nos estamos ocupando. Así evitamos dispersar el esfuerzo, saltar de una tarea a otra, fijamos objetivos y eliminamos el estrés que genera tener a la vista todo lo que está pendiente de hacer", observa Torres. Si puedes, pon alguna planta a tu alrededor –algunos cáctus absorben las emisiones del ordenador–, o coloca un pequeño recuerdo personal en la mesa. "Colocar fotos de tus seres queridos o mascotas te recordará lo que es de verdad es importante en tu vida", agrega Torres.

Date un respiro y sal
Comer sano y, sobre todo, usar el tiempo libre del almuerzo como momento de descanso es ideal para romper con tu rutina laboral.
Prohibido comer delante del ordenador. Aléjate de tu mesa de trabajo y despéjate. Cambiar de aires aunque sea por 20 minutos, no sólo te ayudará a recargarte de energía, sino que también volverás del "paseo" de mejor humor.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...