Pau Gasol pone un tapón al machismo en el deporte

No te pierdas la carta del jugador de la NBA
Patricia Cantalejo -
Pau Gasol pone un tapón al machismo en el deporte
Pau Gasol pone un tapón al machismo en el deporte

La NBA ha dejado de ser un club elitista de hombres. En 72 años nunca una mujer había entrenado a ningún equipo. Hasta ahora, Becky Hammon era entrenadora asistente de los San Antonio Spurs (también fue la primera mujer en ocupar este puesto) y está a punto de convertirse en entrenadora principal de los Milwaukee Bucks, algo que muchos consideran un “sacrilegio”. No se cuestiona por qué no puede ser entrenadora. Solo se da una contestación: “por ser mujer” (da igual su formación y méritos).

Sin embargo, Pau Gasol se ha desmarcado. El pívot español ha escrito esta carta que ya han compartido muchos compañeros de la NBA: “Llevo 17 años en la NBA. He ganado dos títulos. He jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación y con dos de las mentes más lúcidas de la historia del deporte, Phil Jackson y Gregg Popovich. Y os digo que Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda hacerlo muy bien. No digo que pueda hacerlo casi al nivel de un entrenador hombre. Lo que digo es que Becky Hammon puede entrenar en la NBA. Punto”.

Ante argumentos tan pueriles como que “crearía incomodidad entre los jugadores si entrara en el vestuario”, Gasol argumenta lo siguiente: “Cuando veo argumentos, o incluso bromas, de que no deberíamos tener entrenadoras en la NBA por ‘situaciones de vestuario’… Me recuerda que, por mucho progreso que hayamos logrado en la liga en los últimos años, todavía nos quedan cosas por hacer. Porque digamos la verdad: existe una presión actual para que aumente la diversidad de género en el espacio de trabajo en prácticamente cualquier industria del mundo. Es lo que se espera. Más importante, es lo correcto”.

El sexismo va más allá del campo de juego. El propio Pau empieza esta carta hablando de su niñez. Su madre es médico y su padre enfermero, pero la gente solía confundirse y dar por hecho lo contrario: “Pasaba más frecuentemente de lo que debería. En 37 años nunca he pensado en mi madre como una mujer médica. Para mí simplemente ha sido una médica”, concluye.

Te recomendamos

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

Los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C....