Lección de patinaje artístico (y de vida) con Sara Hurtado

¨Entrena como si nunca hubieras ganado y compite como si nunca hubieras perdido¨.
Patricia Cantalejo/ Fotos: OLGA DYNINA -
Lección de patinaje artístico (y de vida) con Sara Hurtado
Lección de patinaje artístico (y de vida) con Sara Hurtado

El entrenamiento

Sara Hurtado consiguió que el patinaje por parejas de nuestro país llegara a unas Juegos Olímpicos. Ahora se ha tenido que reinventar, ya que dejó de formar pareja con el patinador que la había acompañado durante los últimos seis años.

Hablamos con ella del patinaje, de su preparación con los nuevos Juegos Olímpicos de Invierno, sobre la superación, sobre los deportes de equipo… No te lo pierdas:

-El patinaje artístico sobre hielo parece, para los no expertos como nosotros, una de las disciplinas más complejas que existen: fuerza, coordinación, equilibrio, baile… ¿Cómo se complementa el entrenamiento dentro y fuera de la pista de hielo?

Sara Hurtado: “Es un deporte mágico, una combinación única entre técnica, arte y la superficie del hielo. Me encanta esa combinación entre atleta y artista y, sin esa parte creativa, yo creo que me habría aburrido hace mucho tiempo... Pero al mismo tiempo, requiere mucho trabajo dentro y fuera del hielo.

Hacemos clases de ballet para la postura, bailes de salón para la conexión entre la pareja y los ritmos, circuitos de alta intensidad para la resistencia y potencia física, clases de flexibilidad y elevaciones fuera del hielo… A lo que le sumamos las 4h diarias de entrenamiento en el hielo.

En este deporte tienes que controlar muchas habilidades, no sólo la física, hasta escuchar música durante horas para ver qué te inspira para patinar puede ser parte del entrenamiento… De ahí también que nuestras vacaciones sean bastante cortas, porque el periodo de competición se acaba juntando con el proceso creativo de nuevas coreografías para la temporada siguiente. Ver un espectáculo, un concierto, darte un paseo por un museo… en general, toda experiencia enriquecedora te hace mejor artista y en mi caso mejor deportista porque me inspiran a llevar esa emoción al hielo y poner el entrenamiento necesario para hacerlo posible. Me encanta: es como un ciclo de creación sin fin al mismo tiempo que mejoras tus cualidades físicas”.

 

El entrenamiento

Publicidad

La competición

-Qué deportes combinas para ponerte en forma.
Sara Hurtado: “Me gusta hacer ejercicios que compensen la carga que hacemos en el hielo. El yoga, por ejemplo, me gusta para trabajar la postura del tronco superior y el equilibrio; además me ayuda mucho a aprender a respirar con los movimientos: algo que créeme se hace muy importante cuando en cosa de 4 minutos hacemos un montón de movimientos y cambios de ritmos… Cuando oxigenas los músculos bien, ellos te lo agradecen aguantando mejor.

En cuanto al tipo de yoga, prefiero un Yoga flow a altas temperaturas, el bikram se me hace un poco excesivo y acostumbrada a las temperaturas del hielo alguna vez me he mareado, pero sí me gusta cuando es un ambiente un poco más caluroso de lo normal.

Luego también introduzco ejercicios de pilates en mis rutinas de calentamiento y cuando hace buen tiempo me encanta correr al aire libre.

Eso sí, si cualquiera de estas actividades puede ser con música, ¡mucho mejor!”

-¿Cómo se trabaja la mente para jugarte toda la preparación de muchos años en unos pocos minutos?
Sara Hurtado: “Combinando experiencia con entrenamiento inteligente, digo inteligente porque no por hacer más repeticiones estás mejor preparado. La memoria muscular es muy importante y enseñar al cuerpo a hacer los movimientos correctamente hace que cada repetición bien hecha sea más importante que 5 mal hechas o hechas a medias… Personalmente recurro siempre a esa frase que dice: ¨Entrena como si nunca hubieras ganado y compite como si nunca hubieras perdido¨.

Entregarte tanto en los entrenamientos como para llegar a las competiciones y estar seguro de que no podrías haber hecho más, así confiar en que todo saldrá como tiene que salir. Si dejas entrar a las dudas en tu concentración ya no queda espacio para el propio disfrute del momento… ¿Y no es por esos momentos de disfrute máximo por lo que competimos todos?”

La competición

Publicidad

Ni el hielo lo apaga...

-Y no sólo tu preparación física… el éxito o fracaso también depende de tu pareja. ¿Cómo se trabaja esa especie de “matrimonio forzado” sobre el hielo?
Sara Hurtado: “En el hielo somos uno; si ganamos, lo hacemos juntos y, si perdemos, nos agarramos más fuerte para seguir empujando hacia adelante. Es eso exactamente lo que define un equipo, el saber que incluso si las cosas no van bien vamos a estar ahí el uno para el otro. Cada uno sabemos lo que necesitamos hacer para estar a nuestro 100% y, solo dando lo mejor de ti, sabes que vas a poder estar preparado para formar un equipo.

Si no estás dispuesto a poner tu 100% y confiar en que la otra persona está poniendo el suyo, el equipo no va a funcionar y menos siendo sólo dos personas, que, si no tienes un día bueno, no hay suplentes que salgan por ti. Tu pareja es tu mejor ¨arma¨, los dos queremos lo mismo y, si confiamos plenamente el uno en el otro, no hay nada forzado, sino un compromiso sencillo y honesto. Y yo creo que un equipo así, entre dos personas un hombre y una mujer, enseña mucho sobre la vida, porque por el hecho de que yo sea mujer y el hombre no significa que yo aporte menos al equipo, cada uno tenemos nuestras cualidades y nuestros propios 100% . A mí me interesa que él sea la mejor versión de sí mismo de la misma forma que a él le interesa que yo sea la mejor versión de mí misma, porque solo así estaremos fuertes individualmente para formar un todo en el hielo. Las parejas felices no existen, sino personas felices que hacen pareja”.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del patinaje en España? ¿Y los débiles?
Sara Hurtado:  “Diría que su mayor debilidad se convierte en lo que puede ser su mayor fortaleza, porque el hecho de no haber casi pistas ni medios en España, el patinador o patinadora que llega a competir internacionalmente, te aseguro que le apasiona tanto este deporte que está dispuesto a hacer lo necesario para seguir avanzando. Yo tengo la suerte de pertenecer a una generación que hemos tenido más oportunidades que las anteriores de demostrar nuestra valía, pero no sin muchos sacrificios por el camino… Entonces en el momento que ves que puedes, que estás entre los mejores, lo valoras de una manera especial. Por el simple hecho de lo mucho que te ha costado llegar allí, cada paso que das es todo un logro que te hace brillar los ojos y eso la gente lo nota. Otro punto fuerte, aunque suene a tópico, es el carisma Español que no lo hay en otro lado… ¡Y es verdad! La personalidad que los patinadores españoles presentan no la encuentras en otros países… llámalo duende, llámalo como quieras pero ese fuego existe y ni el hielo lo apaga”.

Recuerda que en DMax se podrá seguir la competición de todos los deportistas españoles en los JJOO de Invierno y que en Eurosport 1 se verá a los mejores deportistas del mundo.

Ni el hielo lo apaga...

Publicidad
Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...