No a la Violencia de Género

Se calcula que el hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida
Women's Health -
No a la Violencia de Género
No a la Violencia de Género

Hoy día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada está dedicada a defender los derechos de las mujeres que han sido sometidas a violencia sexual, que puede ser tanto física, sexual, psicológica o económica. Según cifras de Naciones Unidas, hasta el 70% de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varia del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía.
Algunas cifras que pueden movilizar la opinión pública:
- En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato fueron matadas por sus parejas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
- En Colombia, cada seis días se reporta una mujer asesinada por su pareja o pareja anterior.
- Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son victimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.
Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.
- En la República Democrática del Congo se reportan aproximadamente 1.100 violaciones al mes, con un promedio de 36 mujeres y niñas violadas cada día.
- El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.

¿Qué puedes hacer tú por la causa?

Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de color naranaja para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.
Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...