La entrevista de trabajo perfecta en siete pasos

¿Sabes cuáles son las profesiones mejor pagadas?
Patricia Cantalejo -
La entrevista de trabajo perfecta en siete pasos
La entrevista de trabajo perfecta en siete pasos

Acudimos a Tiempo de Mujeres para enfrentarnos cara a cara con Silvia Forés, una especie de Risto Mejide llevada al mundo de la empresa. Es la directora de Recursos Humanos de Baker McKenzie en Barcelona y ha escrito el libro “Solo puede quedar uno” (sí, como en la película de los Inmortales), sobre los procesos de selección de las empresas.

Le pedimos las claves para enfrentarnos a una entrevista de trabajo y nos da siete. Apunta, aunque ahora no estés pensando cambiar de trabajo, porque también te pueden servir para “venderte” mejor. Sí, ya es hora de que empieces a pensar en ti como una imagen de marca.

1.- El túnel de la selección

¿Has visto los jugadores de fútbol antes de salir al partido? Buscar trabajo es igual. Debes prepararte bien, conocer la empresa en la que quieres trabajar, analizar tu experiencia… y lanzarte.

2.- ¿Y qué? Ahí voy

Llegados a este punto te habrán surgido mil dudas sobre si encajas en lo que piden. Silvia Forés nos da un secreto que nos descoloca. “¿Y qué?”. Por si no lo sabías, los hombres se postulan habitualmente a puestos de que no cumplen los requisitos. Ya se formarán en aquellos puntos en los que flojean. Sin embargo, las mujeres solemos presentarnos a los puestos que nos encajan al 100%. Un error: “en selección de personal el tren solo pasa una vez”, nos asegura la coach.

En selección de personal el tren solo pasa una vez

3.- ¿Qué dices que has hecho?

En el cara a cara con tu entrevistador, cuida cómo te expresas. Los hombres siempre hablan de su experiencia en primera persona, mientras que las mujeres presentan sus méritos como parte de un equipo. Error: las falsas modestias no sirven a la hora de buscar trabajo. “ La mujer tiende a hablar de sus logros en plural, sin darse cuenta de que ello le resta credibilidad ante quien la escucha y, si vamos más allá, incluso puede interpretarse como una falta de liderazgo. Buscando, quizás inconscientemente, ese equilibrio entre prudencia y humildad, lo cierto es que ellas se venden peor. Y aquí no se trata de mentir ni alardear, sino de otorgarse de forma justa el mérito propio y hacérselo ver al seleccionador. Basta con comparar el impacto que las palabras “yo cerré”, respecto a “cerramos un importante acuerdo”, provoca en el interlocutor”, nos explica.

4.- ¿A quién dices que conoces?

No tengas miedo de exhibir tu agenda. No es “enchufe” es networking. Ten en cuenta que el 80% de las ofertas de trabajo no se anuncian.

5.- ¿Tienes hijos? ¿Vas a ampliar la familia en breve?

La pregunta que no deberían hacer, pero que ahí está. Es ilegal, no contestes si no quieres. También puedes aprovechar para que forme parte de tu CV: “ser madre me ha hecho descubrir una serie de habilidades que no conocía”… ¿Qué te parece esa respuesta? La puedes usar, te la dejamos.

6.- Yo sí que valgo

Ante todo seguridad. Según nos comenta, “existen dos elementos en la competencia por el empleo en los que nos ganan los hombres: la autoconfianza y la camaradería”.

7.- El CV tiene que ser personal

“Mi consejo: debes ser claro, si lees una oferta asegúrate de que tu Currículum Vitae refleje con nitidez que cumples con los requisitos mínimos, si hace falta destácalos en el propio CV o en el mail de acompañamiento. Sin embargo, no descuides la calidad del contenido, porque en una segunda lectura, el seleccionador se fijará bien y detectará incongruencias o posibles faltas de ortografía, que en un inicio no había visto”, nos destaca.

¿Quieres saber cuáles son las profesiones mejor pagadas en la actualidad? No te pierdas nuestra galería realizada con los datos de 2018 de Infojobs.

También te puede interesar

Tips para saber 'vender' mejor lo que haces bien.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...