El experimento de las camisas sudadas

¿Cómo influye el olor en la elección de pareja?
Patricia Cantalejo -
El experimento de las camisas sudadas
El experimento de las camisas sudadas

Esta investigación puede resultar muy interesante a todos aquellos que han flirtreado en el gimnasio. Se denomina el experimento de la camiseta sudada y lo ha realizado el biólogo suizo Claus Wedekind, de la Universidad de Lausana.

Pidió a 44 varones que llevaran la misma camiseta dos días seguidas –con sus noches-. Antes tenían que haberse rasurado y usar un jabón para que los diversos perfumes no condicionaran el experimento. Después, esas camisetas impregnadas de su sudor y olor característico se guardó en cajas. Se pidió a 49 mujeres que olieran el regalito y que eligieran el de olor más agradable.

Curiosamente, las mujeres elegían las de los individuos con unos genes muy opuestos a ellas. En concreto, hablamos del grupo de genes denominado Complejo Principal de Histocompatibilidad (CPH). Cuando más opuesto es el CPH de los padres, los hijos tendrán un sistema inmunitario más fuerte.

Las mujeres declararon que sus “cajas favoritas” les recordaban a sus actuales parejas o a sus ex, mientras que las rechazadas –que eran las de MHC similar- les hacía pensar en sus padres o hermanos.

Sin embargo, hubo una anotación muy interesante. Las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas elegían hombres con un MHC similar. Según han interpretado, esto se puede deber a que tenían los estrógenos muy elevados… Pero da qué pensar: ¿Si tomas la píldora no es buen momento para buscar pareja?

El olfato no sólo nos ayuda a elegir el futuro padre de nuestros hijos. También se ha comprobado que ayuda a las madres a reconocer a sus hijos recién nacidos y viceversa.

Te recomendamos

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

Siéntete libre, segura de ti misma gracias a su diseño que se adapta a tu cuerpo y a ...

Los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C....