¿Eres adicta a la tecnología?

Teléfonos inteligentes y ordenadores hacen mucho por tu vida pero generan residuos difíciles de eliminar para el planeta.
Laura Martín -
¿Eres adicta a la tecnología?
¿Eres adicta a la tecnología?

Algunos gadgets tecnológicos contienen materiales peligrosos como el plomo, el mercurio o el cadmio, que contaminan el aire y el agua cuando se fabrican o se desechan. No podemos vivir sin ellos –el consumo on line realizado a través de un dispositivo móvil movió el año pasado 2.739 millones de euros en Europa–, pero sí utilizarlos de una manera más racional y ecológica. Te damos algunas ideas para que sepas por dónde empezar.

1. Resiste el impulso "lo quiero ya"
Tantas novedades que abruman, periodos de lanzamiento que ni las colecciones semanales de Zara... la tecnología se ha convertido en un catálogo sin fin. Pero ahí entra la racionalización del uso que le darás al nuevo producto. Para Carolina Denia, de Clipset, "el móvil se ha convertido en un objeto tan importante que es mi cámara de fotos para recordar buenos momentos, mi agenda, mi bloc de notas, mi buzón de correo, mi centro de ocio personal, mi enciclopedia... Los smartphones no están solos, cientos de miles de aplicaciones los completan para cumplir ese lema de "hay una aplicación para eso. Pero ojo, es importante usarlo de manera inteligente y sabiendo que es él el que está a tu disposición y no al revés". ¿Necesitas todo esto en tu caso?

2. Atenta a los aparatos de segunda mano
Leer valoraciones de profesionales, dar un tiempo a cada lanzamiento para ver los errores, y esperar a que los más techies se deshagan de sus nuevos-viejos gadgets es una de las mejores opciones de un mercado de segunda mano que aumenta cada día. Sé racional, evita lo emocional y serás una techie inteligente, como afirma Coque Pons, de Accsos.com

3. Recicla el viejo
Baterías y otros elementos de los dispositivos son una fuente de contaminación. Recíclalas siempre en el contenedor apropiado. Intenta alargar la vida de tu móvil con ideas muy prácticas, como Rhino, una capa protectora para smartphones creada por dos estudiantes de Cambridge más resistente que Gorilla Glass 2, oleofóbica y resistente a los arañazos. Y recuerda que los móviles viejos se venden bien si comparas precios (Phone House, internet..) o aprovechas programas de reestreno.

4. A la caza de la energía vampiro
iOS 7 se ha convertido en un auténtico devorador de baterías. Algunos consejos, como desactivar a Siri, Airdrop, o la localización de las aplicaciones, te ayudará a que el consumo energético no merme la batería de tu iPhone o iPad, y te evitará ir con el cargador en el bolso todo el día. Los teclados solares para las tablets ya han supuesto un ahorro de energía; los cargadores solares para los dispositivos móviles están en proceso de expansión.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...