¿Qué es el Efecto Pigmalión?

¿Estás condenando a tu hija a ser una princesa?
Patricia Cantalejo -
¿Qué es el Efecto Pigmalión?
¿Qué es el Efecto Pigmalión?

El Efecto Pigmalión o, como los psicólogos denominan, “Profecía Autocumplida” establece que, cuando existe una creencia firme respecto a algo, esto acaba ocurriendo, ya que nuestra conducta procura ser coherente con nuestros pensamientos y creencias. Así, los estereotipos pueden ser muy peligrosos: se convierten en patrones aceptados socialmente y –sin que nosotras queramos- pueden influir en nuestras decisiones y afectar al desarrollo personal y, también, al profesional.

“La sociedad espera que una mujer sea sensible, tierna y empática, y el hombre fuerte, valiente y agresivo”, explica el Dr. Cristian Toribio, miembro del Centro Pisicopediátrico GUÍA. “Esto se vincula a la representación que nos hacemos de nosotros mismos, la interiorizamos, y nos dirige inevitablemente en nuestra toma de decisiones”. En base a esas imágenes se acaba configurando la personalidad de cada uno, una mezcla de precepciones, pensamientos, actitudes y emociones que nos definen. “Aunque se encuentra en continua evolución, sin duda está determinada por el ambiente familiar y las experiencias vividas”.

Todos los años, el día 11 de febrero, se celebra el “Día de la Mujer y la Niña Científica”. ¿Es necesario un día para esto? Sí, porque –a día de hoy- las niñas huyen de las carreras de Ciencias. La mayoría de las mujeres universitarias cursan carreras en las ramas de Educación (76,4%), ciencias de la Salud (74,4%) y Humanidades y Artes (61,6%), mientras que apenas se eligen carreras dentro de las ramas de ingeniería o matemáticas (apenas superan el 30% del alumnado).

Los principales estereotipos que ponen barreras al acceso de la mujer en el mundo de la ciencia están relacionados directamente con la predisposición biológica de las mujeres a ser más ‘emocionales’ y la de los hombres a ser más ‘lógicos’, de modo que nos hacemos una imagen mental de la mujer como una buena cuidadora, madre, artista o modista. Frases como ‘La ciencia no es para mujeres’ o ‘tienes más facilidades para hacer esto o aquello’ son estereotipos que van calando a lo largo del desarrollo educativo y madurativo, repercutiendo en la percepción que tienen las mujeres (y los demás) de sus propias capacidades y, por ende, influyendo directamente en ellas y en sus decisiones sobre futuro profesional, nos aseguran desde Top Doctors.

Hay que huir del también denominado “Síndrome de la Princesa”, un trastorno también estudiado en psicología que asegura del impacto negativo de algunos cuentos y personajes de ficción (sí, estamos hablando de todo ese mundo “made in Disney”). ¿Aún las niñas siguen pensando que sólo tienen que ser bellas y esperar al príncipe azul?

Un mal uso de la publicidad, un acceso estereotipado por razón de género a los juguetes infantiles y la falta de información en la materia son potentes herramientas en la generación y divulgación de prejuicios. “Hay muchos casos de éxitos de mujeres en ámbito científico o matemático, por lo general desconocidos”, explica la Dra. Saskyn, experta psicóloga de Top Doctors. “El reto está en la promoción social del potencial femenino y de todas las aportaciones a la ciencia que han hecho las mujeres. En fomentar actitudes igualitarias donde se prioricen los valores y la diversidad en la inteligencia por su condición de seres humanos instruidos, y no por razón género”.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...