Publicidad

Más deporte para más mujeres líderes

La mayoría de las mujeres en puestos directivos en las empresas han sido deportistas
Patricia Cantalejo -
Más deporte para más mujeres líderes
Más deporte para más mujeres líderes

Empoderamiento femenino. Esa es la orden directa que ha puesto la ONU de aquí a 2030; una tarea que pretende acabar con la gran desigualdad femenina que existe en todos los países, también en España. No olvidemos que en nuestro país la brecha laboral por género es de un 23%. ¿Esto qué significa? Se plasma en cinco puntos clave:
• Tendríamos que trabajar 70 días más al año para cobrar igual que los hombres.
• 3 de 4 contratos a media jornada son de mujeres.
• Después de tener un hijo, la retribución de las madres cae en un 30%.
• Fuera de la jornada laboral, las mujeres dedican el doble de tiempo a tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico. COMPLETA LA INFO: ¿ES LA CONCIALIACIÓN LABORAL UNA FARSA?
• Solo el 31,4% de los directores y gerentes son mujeres.

Y, llegados a este último punto, es hora de analizar qué tienen en común ese selecto club de mujeres que han logrado llegar a lo más alto del escalafón en sus empresas.

La consultora Ernst And Young entrevistó a 821 mujeres en puestos gerenciales y encontró un denominador común en sus trayectorias: la gran mayoría había practicado deporte en la escuela o en la universidad.

Según las conclusiones de este estudio, el deporte es clave para acabar con el temido techo de cristal al que se enfrentan todavía muchas mujeres. En primer lugar, porque el deporte da confianza. El formar parte de un deporte de equipo, además, hace que se desarrollen las capacidades de liderazgo. Son pequeñas enseñanzas que se pueden aprender en un campo de juego y luego trasladar a los negocios.

El deporte te enseña a centrarse en unos objetivos y, sobre todo, a perseguirlos con entusiasmo. Si lo llevas al campo empresarial –según asegura Ernst And Young-, puede traducirse en éxito seguro. Además, en el deporte (aún en el más individual que exista), se aprende que se depende de otros. Ese espíritu de equipo es clave en el mundo de los negocios. Y, por último, los atletas están más familiarizados con el fracaso y, aunque resulte paradójico, es clave para triunfar: saber levantarse y continuar hacia delante.

Sí, en toda esta teoría también hay letra pequeña. En la actualidad, las niñas hacen menos deporte que los niños desde que están en edad escolar. Además, la visibilidad de las mujeres deportistas es menor: según una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, las menciones a las mujeres suponen sólo un 5% del total de las noticias deportivas. Está claro que tenemos menos referentes en los que fijarnos.

Ya es hora de cambiar las reglas del juego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA AFILIADA REALIDAD DE LA CONCILIACIÓN