Deja de juzgarte

¿Eres tu peor crítica?
Women's Health -
Deja de juzgarte
Deja de juzgarte

Para de darle vueltas a eso que podrías haber hecho mejor o al motivo por el que has actuado de aquella manera. No es tan importante y rumiando pensamientos solo te harás daño.

Probablemente hayas pasado por esta situación: estás en una fiesta o en una reunión y cuando llega la hora de hablar, las palabras que salen por tu boca no tienen nada que ver con lo que tenías preparado. Te pones roja y tu vocecilla interior no tarda en susurrarte: “¿por qué has dicho eso? ¡No me lo puedo creer!”. Y, por si fuera poco, durante el resto del día estás imaginando en tu cabeza discursos alternativos a aquello que dijiste y que ya no puedes enmendar.

Este tipo de ‘pensamientos-basura’ conducen a privarnos de una vida libre y feliz. Obsesionarte con comentarios insignificantes, bromas sin gracia para los demás o incluso con tu forma de vestir te impide aprovechar oportunidades, conocer gente nueva o probar actividades diferentes a las que sueles hacer. Con el tiempo, esto puede minar tu autoestima, y esto sí que no es algo insignificante.

“Nos invaden miedos y pensamientos catastrofistas y cada vez nos vamos sintiendo con menos valor. Una baja autoestima se encuentra en la base de problemas psicológicos como trastornos de la conducta alimentaria, del estado de ánimo y de la ansiedad”, explica Patricia Palacios, psicóloga de la clínica Logogen. La próxima vez que veas venir a tu vocecilla interior para echarte la charla, mándala callar con estos cuatro tips.

Publicidad

**DALE LA ATENCIÓN JUSTA **

La psicóloga nos explica que esta voz interior tiene la característica de que cuanto más caso le hagamos, más conectaremos con el mensaje que nos quiere transmitir. “Algo que nos puede ayudar es detectarla y reconocer que está ahí. Sin embargo, esto no debe paralizarnos, sino alentarnos a continuar con la actividad que estemos realizando, sea una conversación, oír música…”. Según Palacios, esto nos permitirá escuchar la voz cada vez más alejada.

CONTRARRESTA EL MENSAJE

Cuando ella te susurre ideas negativas, aprovecha para echarte flores. “Enviarnos un mensaje positivo que nos conecte con nosotras, con lo que para una misma es importante y valioso nos puede ayudar”. La psicóloga insiste, además, en que nos debemos dar permiso para equivocarnos, ¡somos humanas!

NO ENTRES AL TRAPO

Tú estás por encima de tu voz interior, así que lleva las riendas. Palacios explica que este pequeño y molesto ser procede de miedos y experiencias pasadas difíciles y complicadas. De acuerdo con la experta, es muy sencillo engancharnos a nuestros miedos y terminar concluyendo de forma rígida y negativa algo como ‘nunca voy a poder hacer esto’. Por eso lo mejor es no dialogar con ella. No le des bola.

TU PRIORIDAD ES SENTIRTE BIEN

¿Recuerdas la mítica canción de James Brown I feel good, I knew that I would (Me siento bien, sabía que podría)? Ese es tu objetivo. Todos tendemos a evitar situaciones que nos producen malestar, sin embargo esto no contribuye a que nos sintamos mejor en un futuro. “Es esencial reconocer y detectar cuándo aparece la dichosa vocecilla, solo desde este punto podremos actuar para aplacarla. La clave está en dedicarle cada vez menos tiempo, entender por qué aparece y conocer lo que quiero conseguir”, apunta Palacios.

Publicidad
También te puede interesar

Porque actualmente la confianza “online” es esencial para las parejas

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...