¿Cuántos días como mínimo deberías coger de vacaciones?

¿Se puede de verdad desconectar del trabajo?
Patricia Cantalejo -
¿Cuántos días como mínimo deberías coger de vacaciones?
¿Cuántos días como mínimo deberías coger de vacaciones?

¿Qué buscas cuando planificas tus vacaciones? ¿Playa, diversión, deporte…? Anda, sé sincera: ¡¡¡WI-FI!!! Y n o eres la única. Según un estudio global de la empresa de conectividad inalámbrica Links, el 78% de las personas condicionan su verano a disponer de Internet.

Y no sólo queremos estar conectados para subir una foto de nuestros pies en la arena a Instagram o para terminar de ver esa serie de Netflix de la que todo el mundo habla… necesitamos estar “enganchados” al trabajo. Sin quererlo, no cerramos por vacaciones.

De hecho, el 35% de los trabajadores confiesa no desconectar durante sus vacaciones. Sin embargo, en los días de descanso, recibir un mail o una llamada de trabajo puede provocarnos auténticos picos de estrés. “Existen estudios, como Science of the Moment realizado por el neuropsicólogo británico David Lewis en el que se analizan las diferentes fuentes de estrés, que reflejan cómo atender una llamada, email o mensaje de trabajo fuera de horario laboral, puede producir más estrés que practicar actividades de riesgo como puenting, discutir con la pareja o estar inmerso en un atasco de hora punta”, explica el Dr. Héctor Galván, Director Clínico del Instituto Madrid de Psicología y miembro de Top Doctors.es

No desconectar en vacaciones provoca más estrés que el puenting.

“Estar en contacto con el ambiente laboral altera nuestro descanso y nos mantiene alerta durante horas o quizás días, lo que puede hacer que tengamos que volver a partir de cero en lo relativo a la desconexión, cuando llevamos ya la mitad de nuestras vacaciones consumidas”, nos explica.

“Meter dispositivos tecnológicos en la maleta puede generarnos la presión de tener que estar alerta y obligarnos a responder a cualquier mensaje o llamada, en cualquier horario y en cualquier lugar, cuando realmente no es necesario, ni te aporta nada en ese momento. Durante las vacaciones, lo único en lo que debes centrar la mente es en ti mismo y en los que te rodean”.

¿Cuánto tiempo deben durar las vacaciones?

Este experto lo tiene claro: 15 días es la cantidad mínima recomendada para desconectar de verdad. No hacerlo, provoca irritabilidad, falta de sueño, aumento de peso o depresión, unos suvenires que te acompañarán el resto del año.

¿Cuántos días como mínimo deberías coger de vacaciones?

¿Cuántos días como mínimo deberías coger de vacaciones?
También te puede interesar

No empieces las vacaciones con mal pie

Manual del día a día

Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...