Cómo dejar de ser una adicta al trabajo este verano

Workaholics del mundo, ¡tomad nota!
Marta Sánchez -
Cómo dejar de ser una adicta al trabajo este verano
Cómo dejar de ser una adicta al trabajo este verano

¿Abres los ojos por la mañana y lo primero que haces es revisar el correo del trabajo? ¿Sales a tomar algo y en lo único en lo que piensas es en la reunión de mañana con tu jefe? ¿Te llevas el trabajo a casa...y de vacaciones? Si estás diciendo que sí con la cabeza, significa que estás entre el 8 y el 11,5% de la población activa en España que sufre adicción al trabajo. O como acuñamos al estilo yankee, eres una workaholic.

 Pero, ¿qué fina línea separa una persona responsable de una adicta al trabajo? Pues como explica el psicólogo Fernando Mansilla Izquierdo, especialista en psicología clínica y en psicoterapia, un workaholic cumple dos características básicas: “sufre un impulso irrefrenable hacia el trabajo y además, se impone un exceso de trabajo”. Parece lógico y redundante, ¿verdad? Pero es que estamos hablando de personas que dedican 12 horas de su vida a respirar por y para su profesión. ¡12 horas! Y en sus días libres no desconectan.

 ¿Y cuál es el perfil más habitual de los workaholics? El experto lo resume en una palabra: perfeccionistas. “Personas que quieren que se les valore, o que se autovaloran por su trabajo bien hecho. Personas eficientes”. Pero no son los únicos rasgos de los workaholics: “También son personas que se sienten infelices o que tienen otras áreas de su vida deficitarias como la relación con la familia o los amigos”. 

Visto el panorama, vamos a ver qué se puede hacer para poner el pause en nuestras vidas y, lo que es más importante, disfrutar de verdad de las vacaciones (sin sentirse mal por ello). Y estos son los 6 consejos imprescindibles que receta el experto:

1. La auténtica red social. Es muy importante que este verano hagas vida con tus amigos. Los de siempre, los nuevos o los que sean. Pero sal ahí fuera, apúntate a los planes que te apetezcan, propón escapadas y ocupa tu tiempo rodeada de amigos. Y procura que esos amigos no formen parte del ámbito laboral para desconectar en todos los sentidos.

2.La familia, tu mejor medicina. Como apunta el psicólogo, “son los únicos que te pueden ayudar a salir poco a poco de esa adicción”. Las personas que te quieren, que te conocen como nadie y que ven el problema con perspectiva pueden ser la luz al final del túnel. En definitiva, invierte las prioridades y en vez de ocupar tu tiempo con cosas del trabajo, hazlo con planes familiares. Ellos ya se encargarán de que te olvides del resto.

3. Haz un reset. Mansilla sostiene que es muy importante que durante los días de relax controles los estímulos que te recuerdan al trabajo. Estamos hablando del móvil, del correo, del portátil del trabajo o, incluso, de las personas que forman parte de tu día a día laboral.

4. Recurre a técnicas de relajación. Desde aprender a controlar tu respiración (realizar una inspiración y una espiración adecuada para relajar los músculos) hasta hacer del yoga tu mejor aliado para relajar la mente.Y si es en la orilla, mucho mejor.

5. Practica deporte. A lo único a lo que no le puedes dar vacaciones es a los buenos hábitos. Así que, mantén tus rutinas de ejercicio físico sin olvidar las recomendaciones de los expertos para que tus fuerzas no flaqueen con el calor.

6. Gana la lucha mental. El psicólogo Mansilla sugiere que cuando empieces a pensar en el trabajo, realices la técnica de parada de pensamiento. “Para que desaparezcan los pensamientos repetitivos sobre el trabajo es necesario ayudarnos de un estímulo externo como una palmada o un pellizco junto con palabras como basta, para, stop”, señala el experto. Pero como estos pensamientos son difíciles de interrumpir por mucho tiempo, es necesario ocupar tu tiempo pensando en algo agradable o comenzar una actividad que requiera cierta concentración como escuchar música o llamar por teléfono. Fácil y efectivo.

Y recuerda: las vacaciones se inventaron para des-co-nec-tar.

MÁS: Los 10 beneficios del mindfulness

 

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...