Cambio de hora, cambio de actitud

Evita el decaimiento que provoca la falta de luz solar
Dàlia R. Bonet -
Cambio de hora, cambio de actitud
Cambio de hora, cambio de actitud

Como todos los años, vuelve el cambio de horario de otoño. Avanzar las agujas del reloj una hora nos permite aprovechar más las horas de luz y contribuir por tanto al ahorro de electricidad. Sin embargo, este cambio horario también puede afectar a tu estado anímico. Es habitual que se tenga una sensación de tristeza, apatía y desánimo e incluso alteración del sueño, irritabilidad o falta de concentración.

Sin embargo, tal y como apunta la psicológa y psicoterapeuta de Nutrim, Gemma Prats, si estas sensaciones persisten, pueden ser una señal de que se esté padeciendo lo que se conoce como Transtorno Afectivo Estacional. Este transtorno, explica el National Institute of Mental Health, "se caracteriza por aparecer durante los meses de invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar, y desaparece durante la primavera y el verano".

Para una persona que tiene síntomas leves, podría ser suficiente pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural, tal vez haciendo ejercicio al aire libre o dando una caminata diaria.

Prats asegura que "podemos combatir este desánimo cambiando nuestro pensamiento negativo y nuestras creencias sobre la falta de luz. ¿Cómo? Dejando de repertirnos constantemente "ya es de noche". La clave está eneter una vida activa, en contacto con la naturaleza, desarrollar actividades placenteras, y disfrutar del tiempo libre: pasear, correr, ir en bicicleta, etc.". El reto, agrega, consiste en amoldarse a la nueva estación y hacer fretne a estos cambios con alternativas".

¿Y a tí? ¿Te afecta el cambio horario?

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...