3 pasos para no malgastar tu dinero

¿A mitad de mes empiezas a racionar hasta el papel higiénico?
Diana Fraga -
3 pasos para no malgastar tu dinero
3 pasos para no malgastar tu dinero

Dinero, manual de uso

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho para las mujeres: ahora, por ejemplo, nos ganamos los garbanzos casi igual de bien que los hombres. Pero muchas no tenemos ni idea de cómo gestionar el dinero que ganamos.

De hecho, según una encuesta del Instituto para la Protección Familiar, el 81,8% de los hombres se siente preparado para planificar su futuro económico, frente al 68,6% de las mujeres. Y varios estudios revelan que tiramos de tarjeta mucho más que los hombres, que no ahorramos lo suficiente para imprevistos y que no solemos contratar planes de pensiones. ¡Muy mal, chicas! Vamos a solucionarlo.

Dinero, manual de uso

Publicidad

Paso 1: ¿Compras a crédito?¡Cuidado!

Compra ahora y paga más tarde: las mujeres tienden a usar las tarjetas de crédito más que los hombres y luego pagan el importe mensual mínimo, a menudo tarde. Esto puede generarles una deuda casi infinita o, peor aún, ser incluidas en el archivo de morosos. Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es ha asesorado a tres mujeres.

"Solo puedo permitirme pagar una cantidad pequeña cada mes" Ana Cózar, 28 años. Publicista. Estella (Navarra).
Deuda: 10.000 euros en una tarjeta de crédito y 20.000 de un préstamo que pidió para crear su empresa.


Consejo 1: Da prioridad a la deuda de la tarjeta. "El interés que pagas por ella será el doble o el triple que el del préstamo".


Consejo 2: También puedes pedir en tu banco un periodo de carencia, "un plazo en el que solo pagues intereses (carencia parcial) o en el que no abones nada (carencia total), para aliviar tus finanzas personales y centrarte en finiquitar lo que debes de la tarjeta".

Consejo 3: En un caso extremo, podrías recurrir a una reunificación de deudas. "Pagarás más intereses, y es la última opción antes del impago pero tendrías un solo préstamo a largo plazo y el esfuerzo mensual mermaría".

"Si me presionan para que acepte una tarjeta de cliente, lo hago" Elena García, 33 años. Profesora. Valladolid. Deuda: 2.500 euros en cinco tarjetas de cliente de distintas tiendas.

Consejo 1: "Las tarjetas de crédito de las grandes superficies no son desaconsejables, pero hay que saber utilizarlas", explica la experta. Una buen uso es cambiar el pago a plazos por el abono a principios del mes siguiente. "Así no hay que pagar al momento y no se generan intereses: la mayoría de estas tarjetas ofrece este aplazamiento al 0% TIN (tipo de interés nominal)".

Consejo 2: "También deberías aprovechar las promociones: algunas de estas tarjetas ofrecen, de forma temporal o permanente, aplazar la compra varios meses sin intereses". En este caso, hay que tener cuidado con las cuotas fijas que van a veces asociadas a cada operación. "En ocasiones son tan altas que no merece la pena", dice.

"Compro todo a crédito, y luego me llevo un buen susto cuando veo el resumen mensual"
Erica Ayestarán, 24 años. Oftalmóloga. Madrid. Deuda: 8.500 euros en tres tarjetas de crédito.


Consejo 1: Compara tarjetas, lee la letra pequeña y optar por la que cobre menos intereses y menos cuota de mantenimiento. "También conviene elegir pagar una cuota mensual elevada. Si no, la deuda será eterna".

Consejo 2: Limita las compras a crédito. "Algunas tarjetas permiten bloquear el saldo máximo que podemos aplazar cada mes. Es una buena solución para no pasarte con la tarjeta".
Consejo 3: Vincula tus credit cards a alguna app, como Fintonic o Whallet, para consultar tus cuentas en un solo lugar y fijarte un presupuesto tope determinado.

Paso 1: ¿Compras a crédito?¡Cuidado!

Publicidad

Paso 2: Invierte en bolsa

Borra de tu mente esa imagen fanfarrona del protagonista de El lobo de Wall Street. Resulta que nosotras somos mejores a la hora de hacer rendir el dinero, ya que solemos asumir riesgos más calculados. De hecho, según un estudio del bróker Degiro, logramos un 13,26% de rentabilidad, frente al 2,36% que logran los hombres.

Las claves: pensar bien los riesgos y evitar los impulsos. Con esta actitud, jugar un poco en bolsa (aunque la prioridad sea cancelar tus deudas) puede aumentar tu saldo total. La cuestión es no hacerlo al tuntún. Gloria Caballero, subdirectora de Educación al Inversor de la CNMV, te ayuda a dar el primer empujón.

1. Determina tu perfil de inversión. Para ello tienes que valorar tu situación financiera, tus objetivos, tu personalidad, tu tolerancia al riesgo, tus conocimientos financieros y tu horizonte temporal.


2. Busca un intermediario autorizado (y registrado en la CNMV).
Mantente atenta a sus informaciones y pregunta todas tus dudas. Una buena fuente de información es el portal de educación financiera finanzasparatodos.es

3. Todo bien claro. Invierte solo cuando comprendas las características y los riesgos del producto.
No firmes un contrato ni aportes capital sin conocer las condiciones.


4. Desconfía de las promesas de rentabilidad garantizada. Rentabilidad y riesgo siempre van unidos.


5. No tengas prisa por colocar tu dinero. Planifica, tómate el tiempo que necesites para reflexionar y, sobre todo, no te quedes con dudas.

¿Menos sexy?
Según una encuesta reciente, más del 40% de las mujeres cree que la independencia económica las hace menos atractivas a ojos de los hombres. Y un tercio de las encuestadas considera que, incluso, esto podría generar rechazo a otras mujeres.

Pero…Según un estudio de ING, el 52% de los hombres españoles piensa que nosotras administramos el dinero mejor que ellos. ¡El porcentaje más alto de la Unión Europea!

Paso 2: Invierte en bolsa

Publicidad

Paso 3: Ahorra para la jubilación

Sí, ya sabemos que falta mucho, pero es uno de nuestros puntos débiles. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, nuestra pensión es un 38% menor que la de los hombres. Y, tal como está el patio, más te vale ir preparando una hucha para tus años dorados. ¿No te convencemos? Echa un vistazo al panorama.

1. Cobramos menos que ellos. En concreto, un 19,3%, según datos del INE. Además, el 25% del empleo femenino es a tiempo parcial (en el caso de ellos, solo el 5%). Y para acabar de rematar la brecha, hasta nos tomamos un par de años de excedencia (sin sueldo y sin cotizar) para cuidar bebés. ¿Resultado? Nuestro fondo para la jubilación da risa; ya te puedes ir preparando para una vejez austera.

2. Mayor esperanza de vida.¿Quieres pasarte tu prórroga a razón de 659 euros al mes (la media de la pensión femenina en España)? Ellos disfrutan de 1.067 euros.

3. Solo el 5% de las mujeres ahorra para su jubilación. Son datos de la aseguradora Aegon. Deberíamos empezar a los 30 años, según Estefanía González: "Si dejamos la tarea para los 50 y ahorramos 100 euros al mes, llegaríamos a la jubilación con 18.000 euros".

4. No solo planes de pensiones. "Ni su rentabilidad ni sus ventajas fiscales los hacen atractivos", dice la experta de Kelisto.es. Considera otros productos de ahorro, según tus objetivos, tu capacidad ahorradora y el tiempo que tienes por delante.

Recomendaciones WH:

1. ¿Todavía no conoces el método japonés kakebo? ¡Pues deberías! Se convertirá en tu mejor aliado para organizar las cuentas de una forma fácil y sencilla ¡y olvidar los números rojos a final de mes! Tan sólo tienes que apuntar todos tus gastos en una agenda ordenada por meses y semanas con tablas, listas y cuadros. ¡Te organizarás mejor que nunca y lo verás todo tan claro que pondrás el freno sin darte cuenta! El kakebo Kakebo Blackie Books 2016 (17,90 euros) te ayudará a ahorrar cada mes ¡y a sorprenderte de lo que eres capaz de hacer con el dinero!

2. Hacer de lo complicado algo sencillo: Ese es el objetivo de Economía sin corbata: conversaciones con mi hija (14,21 euros) del ex ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis. Si eres de las que se queda igual cuando le hablan de mercardos financieros o quieres conocer los entresijos de la relación entre poder y dinero, este libro es el tuyo. Gracias a los ejemplos relaciones con el cine, la literatura y a su lenguaje desenfadado, lo verás todo más claro.

Paso 3: Ahorra para la jubilación

Publicidad
Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...