10 fobias tecnológicas que hay que conocer

Nomofobia, phubbing o vibranxiety, ¿cuántas reconoces?
Women's Health -
10 fobias tecnológicas que hay que conocer
10 fobias tecnológicas que hay que conocer

Si estás en la oficina y tienes el móvil al lado del teclado; si eres de las que tiene un ojo en la acera y el otro en la pantalla o si cada vez que quedas con tus amigas no te despegas del móvil, ¡estás súper enganchada! Y como tú, muchas personas que sufren una dependencia total de la tecnología.

 

MÁS: ¿Por qué no soltamos el móvil?

 

Las redes sociales, la mensajería instantánea o los selfies más que conectarnos nos aíslan del mundo. Pero a algunos más que a otros. Por eso hoy queremos desenmascarar las 10 fobias tecnológicas más comunes que ha recopilado Energy Sistem. Y si te sientes reflejada, nuestro consejo es que hagas algo por desconectar del mundo online que te tiene tan absorbida y vivas el de verdad. Ese en el que contacto físico real y conversaciones sin emoticonos. ¿Preparada?

 1. Nomofobia: ¿Eres de las que puede salir sin las llaves, sin el neceser o sin un libro de bolsillo pero eres incapaz de dejar el móvil en casa? Pues ya sabes como se llama tu problema. De hecho, es el más común de esta sociedad tan ultraconectada. El miedo (irracional) a no poder consultar nuestro smartphone porque nos lo hemos olvidado o se está quedando sin batería y creer que nos estamos perdiendo todo lo que pasa a nuestro alrededor ¡cuando es justo al contrario!

2. Whatsappitis: Nada más y nada menos que la hiperdependencia de la aplicación durante todo el día. Incluso cuando sabemos que no hay ninguna notificación y de forma inconsciente entramos en la app.

3.  Selfitis: La Asociación Americana de Psiquiatría ha reconocido que la adición a las autofotos es un trastorno mental. Pero, ¿sabes qué se esconde detrás de todas esas fotos que se suben constantemente a las redes sociales en busca de likes? Pues básicamente, falta de autoestima y la necesidad de llenar un vacío en la intimidad. Tomamos nota.

4. Selfiefobia: Pero no a todo el mundo le gusta posar y sacarse fotos en cualquier momento. De hecho, hay quien tiene miedo a hacerse selfies y siempre acaba apartándose de la foto. No se ve fotogénico o cree que es algo tan superficial que prefiere verlo desde la barrera.

5.  Phubbing: A nosotras tampoco nos sonaba mucho el nombre, pero lo hacemos (y lo sufrimos) constantemente. Y es que el phubbing son todos esos momentos en los que ignoras a tu familia o grupo de amigos (o ellos te ignoran a ti) por estar atendiendo el móvil. Vaya, que no despegas los ojos de la pantalla aún cuando has sido tú la que ha propuesto por Whatsapp hacer una birra con las chicas. Mal. Muy mal.

6.  Editiovultafobia: ¿Sientes que la vida de tus amigos en Facebook siempre es mejor y más idílica que la tuya? ¡No te engañes! Nadie sube fotos mientras discute o llora…Pero aunque sea una obviedad, hay personas que tienen miedo a conocer la vida de los demás a través de la red social y compararla con la suya. Y a eso se le llama editiovultafobia.

 

MÁS: ¿Dejarías tus redes sociales en herencia?

 

7. Vibranxiety: Si hay personas que escuchan voces, hay otras que tienen la sensación de haber notado vibrar, o incluso haber creído escuchar el teléfono a pesar de que no les ha llegado nada.

8. Retterofobia: Son ese tipo de personas que merecen una silla en la Real Academia Española (RAE) porque son incapaces de cometer una falta ortográfica. Vamos, que si a ti no se te escapa una tilde mal puesta,  una h mal intercalada ni una conjugación verbal de esas que hacen llorar, sufres retterofobia. Es decir, tienes miedo a escribir mal un mensaje sms o de whatssapp y revisas el contenido una y otra vez antes de darle a enviar.  Y la verdad, ¡eso está muy bien! Hay que cuidar la ortografía. Pero vaya, que si un día te olvidas unacento no sufras, que el mensaje se entenderá igual. Y eso es lo que importa.

9.  Telefonofobia: Si cada vez que suena el teléfono lo miras fijamente y eres incapaz de atender la llamada con naturalidad, sea quien sea, tienes un problema. El sonido o vibración te intimida y acaba provocando un trastorno de ansiedad social, ya que está relacionado con el temor a ser criticado o a parecer tonta.

10.  Cibercondría: Cuando el móvil se convierte en tu médico online. Consultas todos los síntomas y enfermedades sin contar con los profesionales. La próxima vez que busques los síntomas de cualquier cosa, recuerda que tu salud merece ponerse en manos de los expertos.

Y ahora que ya conoces las 10 fobias tecnológicas del momento, ¿te has sentido identificada con (más de) uno? Si es así, tan sólo tienes que pensar una cosa: que la vida es lo que sucede ahí fuera mientras están mirando la pantalla del móvil o del ordenador.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...