10 datos sobre la (des)igualdad femenina

Lo dicen las estadísticas
Marta Sánchez -
10 datos sobre la (des)igualdad femenina
10 datos sobre la (des)igualdad femenina

Hoy es 8 de marzo, día mundial de la mujer trabajadora. En pleno siglo XXI todavía tenemos que reivindicar el papel de mujer, madre, hermana, compañera de trabajo, jefa... Un día mundial en el que se le saca el polvo a muchos números y cifras que muestran la desigualdad que sufren las mujeres frente a los hombres en el mercado laboral en concreto, y en la vida en general a pesar de que seamos mayoría. Sí, mayoría. Porque en España las ciudadanas del sexo femenino superan en casi un millón a la población masculina, según datos del INE de 2015. Y tenemos una esperanza de vida superior. Pero esa misma mayoría sigue siendo tratada como si fuera una minoría. Por eso, con motivo del día del calendario que se tiñe de morado, hemos recopilado algunos de los datos más ilustrativos sobre la situación en España:

1. Brecha salarial. Ellos perciben un 24% más anualmente de salario medio bruto, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2015 con datos de 2013.

2. Más horas trabajadas. Según la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), nosotras tendríamos que trabajar 70 días más al año para cobrar lo mismo que ellos.

3. Desempleo en femenino. De los poco más de 4 millones de parados registrados en febrero, las mujeres representan más de la mitad (2.261.513). España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Grecia, con el nivel de desempleo femenino más alto (25,4%).

4. Más invisibles. Según el estudio Impacto Macroeconómico de la discriminación de género realizado entre 2012 y 2014 por la Universidad de Santiago, las mujeres tenemos una menor probabilidad a participar en el mercado laboral, y por tanto, es menor la probabilidad de estar empleadas o de participar activamente en la búsqueda de empleo. Incluso, cuando trabajamos, también tendemos a hacerlo menos horas que los hombres.

5. Carrera de obstáculos. El 60% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial (1.212.025 trabajadoras) declara no haber podido encontrar trabajo de jornada completa, según el último informe del sindicato UGT

6. A pesar del nivel de educación… El mismo estudio de la Universidad de Santiago constató que en 2010, en más de la mitad de las regiones españolas, existe un mayor porcentaje de mujeres con estudios universitarios que de hombres.

7. Empoderamiento de la mujer. Ese mismo año, la presencia de los hombres en los Parlamentos regionales era mayor a la de las mujeres en todas las comunidades, existiendo comunidades donde la presencia de mujeres triplicaba el dato de otras (Madrid, Cataluña o Andalucía versus Cantabria, La Rioja o Asturias).

8. Escaso poder en las empresas. En el Ibex 35 (que aglutina a las empresas más importantes de España), las mujeres ocupan el 19,8% de los sillones de los consejos de administración.

9. Tasa rosa. El departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de la ciudad de Nueva York realizó un estudio con el que demostró que la versión femenina de un mismo producto puede costar de media un 7% más. Otro dato: La Universidad de California aseguró en 2011 que las mujeres norteamericanas pagan unos 1.200 euros al año que los hombres por compras similares. Y es que si nos damos una vuelta por el supermercado podemos encontrar productos para hombres y mujeres prácticamente pero que por estar teñidos de rosa cuestan más. Por ejemplo, una cuchilla de afeitar desechable para ellos puede costar 0,49€ y para nosotras 0,70€.

10. Trabajo después de la oficina. Según la OCDE, en España nosotras dedicamos diariamente 2 horas y media más que los hombres a trabajos no remunerados como cuidar de los hijos o encargarnos de las tareas del hogar.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...