6 señales de una relación co-dependiente

¿Dependes demasiado de tu pareja?
Jessica Migala -
6 señales de una relación co-dependiente
6 señales de una relación co-dependiente

Cuando hablan de tu relación, te gusta oír cosas buenas. Pero cuando nos califican de una persona co-dependiente…no nos gusta tanto.

Puede que estés en una relación co-dependiente con cualquiera (tus padres, tus compañeros de trabajo, amigos…), pero solo en el caso de las relaciones sentimentales significa que “tu felicidad depende de la otra persona. Estás tan envuelto en la relación que olvidas tu individualidad como persona”, dice el psicólogo Dale Atkins, co-autor de The Kindness Advantage.

En las relaciones co-dependientes a veces es una de las partes la que intenta controlar al otro. “Intentan buscar un sentimiento de bienestar personal a través del control sobre otra persona”, dice la Doctora Jane Greer, experta en relaciones y autora de What About Me? Stop Selfishness From Ruinning Your Relationship.

Es definitivamente una relación disfuncional. “Una persona se preocupa por dar amor, y la otra solo de recibir y recibir sin dar de vuelta”, dice Atkins.

Si te sientes identificada con las señales que vamos a decir a continuación, deberías plantearte hablar con un terapeuta sobre tu relación:

1.- Estás aguantando demasiada responsabilidad de tu pareja
Por supuesto en una relación hay que cuidar de la otra persona, pero cargar con mucha responsabilidad para mejorar la relación es un signo de co-dependencia. “Con el motivo de sentirte bien y tener todo bajo control, tiendes a manejar el carácter de tu pareja”, dice Greer. Ella pone como ejemplo cuando tu pareja está bebiendo: “siempre tiendes a pedirle que deje de beber y, si causa algún problema, te encargas personalmente de resolverlo”, dice Greer.

2.- Estás siempre rondando nuevos “proyectos”
Todos tenemos problemas, pero puede que tú te rodees siempre con gente que necesita ayuda, que los conviertas en “proyectos”. “Todo por sentir que la gente te necesita y que los estás rescatando”, señala Atkins. Esta es la razón por la que las personas co-dependientes se sienten atraídas por personas con adicciones, como beber o apostar. De alguna forma, te expones tú también al peligro cuando intentas ayudarlos, como cuando te montas en un coche con una persona imprudente.

3.- Nunca haces lo que quieres como quieres.
Digamos que te apetece quedarte en casa, pero tu pareja quiere salir de marcha por los bares. En una relación saludable, te quedarías tranquilamente en casa comprometiéndote a hacer planes al día siguiente. En una relación co-dependiente tu pareja podría cortarte el punto diciéndote: “dios, eres tan aburrida, es por eso que no tienes amigos”. Haciendo que caigas y digas: “venga vamos a salir, no importa de todos modos”. Si bien parece un problema poco grave, es un ejemplo simple de cómo estás dejando de hacer las cosas cómo y cuándo quieres.

4.- Te dicen que eres una “LAPA”
Si tienes la necesidad de estar siempre pegada a tu pareja y decirle que es lo que tiene o no tiene que hacer, seguramente seas co-dependiente, dice Greer. Trata de tomar tus propias decisiones. ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Mal porque piensas que se va a estropear la relación?

5.- Describes a tu persona como un “INMADURO”
Si tu pareja se resiste de ser un adulto responsable y siempre tienes que estar atento en ir pagando las facturas, mientras se resiste a encontrar un trabajo…seguramente estés en una relación co-dependiente. Seguramente crees excusas para dar explicación a lo que ocurre a tus amigos.

6.- Solamente luchas por una cosa
Esto puede sonar como algo bueno. Pero la verdad es que, si siempre estás enfadada por cierto comportamientos y sus argumentos se centran alrededor del mismo tema en particular (y tiende a explotar), puede que sea el momento de reevaluar tu relación y que consideres cómo te está afectando, dice Greer.

 

Te recomendamos

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

Siéntete libre, segura de ti misma gracias a su diseño que se adapta a tu cuerpo y a ...

Los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C....