¿Qué cuenta como sexo?

Una cosa está clara: necesitamos algo más que 50 sombras de Grey para definir qué se considera como sexo.
Women's Health -
¿Qué cuenta como sexo?
¿Qué cuenta como sexo?

¿Te acuerdas de cuándo medías tus relaciones por el nivel de contacto físico que tenías con el chico en cuestión? “Nos hemos besado, me ha metido mano, nos hemos tocado, hemos hecho cosas, etc”. Hace un tiempo, estas explicaciones eran suficientes para entenderte con tus amigas y eran muy fáciles de dar.

Sin embargo, hoy en día definir qué es sexo parece ser mucho más complicado. Hay muchos factores y variables que se mezclan con la definición. El criterio que rige qué es sexo y qué no parece variar de una persona a otra. Quién está haciéndolo, qué partes del cuerpo están involucradas, si ha habido orgasmo… todo cuenta.

¿No te ha pasado nunca que una amiga del grupo considera que una felación es sexo, mientras que otra amiga considera que sexo es sólo aquella práctica que implica penetración?
Pues bien, por fin un reciente estudio publicado en The Journal of Sex Research ahonda en la polémica. Women’s Health te revela sus conclusiones.

La encuesta

Investigadores de la Universidad de Utah encuestaron a 594 participantes (267 hombres y 327 mujeres) en Salt Lake City. La encuesta fue online, con una única pregunta: ¿qué cuenta como sexo?.
Se pidió a los encuestados que analizaran hasta 21 tipos de actos sexuales (incluyendo sexo con penetración vaginal, sexo anal, sexo oral, el 69, masturbación simultánea, besos intensos, cibersexo, entre otros) clasificándolos en términos como “definitivamente es sexo”, “probablemente es sexo”, “probablemente no es sexo” y “definitivamente no es sexo”. En esta primera sección, los participantes debían imaginarse a ellos como sujetos de las relaciones sexuales para responder a las preguntas.
La segunda parte de la encuesta consistía en analizar igualmente los mismos 21 tipos de sexo, pero esta vez imaginando a su pareja actual (real o hipotética) haciéndolo con un tercero.

Los resultados

Cerca del 95% de los encuestados consideraron sexo con penetración vaginal como “definitivamente sexo” y el 70% determinó que el sexo anal (con o sin orgasmo) era “definitivamente sexo”.
Tan sólo un 25% incluyó el sexo oral como “definitivamente sexo”, aunque el porcentaje aumentó al 31% si envolvía un orgasmo. Asimismo, un 33,2% definió el 69 como “definitivamente sexo”.
Los participantes tuvieron que justificar las respuestas de la encuesta. La balanza se decantaba más hacia “sexo” si había penetración, si el nivel de excitación era muy alto, si los genitales estaban envueltos en el acto y si la relación podía suponer la pérdida de la virginidad o bien terminar en un embarazo o en una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Un apunte interesante a destacar de las respuestas es  que el orgasmo fue la herramienta más usada para decantarse hacia “definitivamente sexo”.

Y, ¿adivina qué? La gente solía clasificar antes un acto como “definitivamente sexo” al imaginar a su pareja haciéndolo con otra persona, más que si eran ellos. La idea de imaginar a tu pareja estando con un tercero causa celos y clasificar el acto como sexo ayuda a justificar estos celos.  
El orden de las secciones afectó a las respuestas. Es decir, la mitad de los participantes que tuvo que responder primero a la sección en que su pareja estaba haciéndolo con un tercero fueron más duros con sus parejas al principio, pero más justos con ellos mismos en su sección, ya que intentaron autojuzgarse aplicando los mismos estándares que habían empleado con su pareja.

Lo que queda resuelto, pues, es que la definión de lo que es claramente sexo depende del criterio personal y de la propia experiencia. A medida que una se hace mayor y gana más experiencia, puede cambiar su manera de pensar sobre el sexo. Cada acto, cada nuevo compañero, cada nueva postura… serán únicos para ti. Y de hecho, está bien saber que aún en el siglo XXI no hay una idea concisa ni universal de qué cuenta claramente como sexo. Depende de cada una de nosotras. 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...