¿Puedes mentirle a tu pareja?

Una terapeuta de pareja nos habla de seis escenarios en los que la mentira puede aparecer.
Women's Health -
¿Puedes mentirle a tu pareja?
¿Puedes mentirle a tu pareja?

Así, en líneas generales, parece que si hay consenso claro en el mundo de la pareja es sobre la honestidad. Es incuestionable que la sinceridad es el pilar fundamental de cualquier relación.

Para muestra, un botón: En la encuesta 2015 We are Now Surrey, en la que se entrevistaron a 6.000 personas en el Reino Unido, se concluyó que para el 70% de los encuestados la honestidad es un valor por encima de otros en una relación (como comunicación, compromiso, e incluso atracción sexual).

Pero la cuestión que ponemos encima de la mesa es la siguiente: ¿hay alguna ocasión en que mentir podría ser la mejor solución?

 

“Como terapeuta, no suelo sugerir mentir a la pareja”, apunta la psicóloga de pareja Julie Azevedo Hanks y autora del libro “La guía de la asertividad de la mujer: Cómo comunicar tus necesidades, cómo establecer límites saludables y cómo transformar tus relaciones” (disponible en inglés por ahora). Sin embargo, señala Azevedo, “sí creo que hay situaciones en las que puede ser más apropiado mentir o no contar ciertos detalles”.

 A continuación desciframos 6 escenarios en los que habitualmente se miente a la pareja según la especialista, quien también señala el valor que tiene decir la verdad en cada caso:

1.    Tus finanzas

No pasa nada por no decir toda la verdad al respecto. Pero no es lo mismo mentir (o no contar los pormenores) porque te has quedado sin dinero después de arrasar en las rebajas, que no decirle a tu pareja que has acumulado una deuda en la tarjeta de crédito de 20.000 euros en el último año.

Pregúntate: ¿Qué impacto tendrá en mi relación? Si la respuesta es mucho, apunta Azevedo, entonces es mejor que le cuentes la verdad. “Si ambos trabajáis y tenéis cuentas corrientes separadas y pagáis la cuenta a medias cuando vais a un restaurante, entonces contarle si te compras o no un par de zapatos carísimos forma de parte de tu intimidad”. Pero, si por el contrario, compartís una cuenta donde ingresáis dinero cada mes, y le ocultas que te dan un aumento de sueldo para poner la misma cantidad de dinero que antes, entonces eso no es correcto.

2.    Dónde has estado

Si te levantas y le dices a tu pareja que vas a trabajar todos los días cuando en realidad te han despedido hace dos meses, esa mentira es una bomba en potencia para vuestra relación. Pero si tu pareja te pregunta por qué llegas tarde a casa y le cuentas que te has entretenido visitando a un amigo enfermo pero obvias el hecho de que te has quedado más de lo necesario, no pasa nada. Eso no es algo que dinamite vuestra confianza. Si consideras que la línea es algo difusa, pregúntate si tu pareja se sentiría traicionada o engañada por los detalles que has omitido. Si la respuesta es sí, probablemente lo mejor sería que contaras la verdad.

 

3. Tus relaciones anteriores

Si tu pareja te pregunta continuamente sobre tus relaciones anteriores, dónde y cómo tuviste sexo con él, cómo era de bueno en la cama, etc, está bien que no cuentes muchos detalles y compartas generalidades. Cuestiónate esto antes de responder: ¿Cómo de relevante es esta información para mi relación actual? ¿Esto hará que nos acerquemos o que nos distanciemos más?  Nota: Si tu pareja sigue demostrando curiosidad o celos sobre tu pasado, deberías poner la señal de alarma.

Más: 5 consejos para controlar los celos.

  

4. Te sientes atraída por alguien más

Cuando se trata de atracción hacia otra persona, antes de ser honesta, pregúntate a ti misma: “¿Qué ganaré compartiendo esta información?”  Si piensas que tu compañero de trabajo es mono, ¿tienes que contárselo a tu pareja? La respuesta es no. Pero si tus sentimientos hacia la otra persona son intensos y están afectando a la relación con tu chico, entonces sería un tema a dialogar, asumiendo que quieres mantenerla.

 

5. Contradicciones en la educación de los hijos

Por norma general, mentir sobre la educación de los hijos es una mala idea. Pero una vez más, el tamaño y la dimensión de la mentira determinará cuán mala idea es. “No es recomendable contradecir los límites del otro”, apunta Azevedo. Dicho esto, no es el fin del mundo si le das a una niña una galleta de chocolate antes de que se haya terminado la verdura, como había dicho su padre. Si es una contradicción aislada, no hay que montar un drama. Pero cuando va más allá de eso y el asunto se transforma en un sabotaje constante de los límites que impone el otro, puede convertirse en un problema.

 

6. Infidelidad

Lógicamente no estarías haciéndole un favor a tu relación si mientes a tu pareja en relación a una aventura. Aunque se trate de una cana al aire puntual y no tenga continuidad, o que no signifique nada para ti, a tu pareja no le gustaría nada descubrirlo. Engañar es siempre complicado, hay mucho en juego. Si te acuestas con otra persona, no solo estás traicionando la confianza de tu pareja, estás poniendo en riesgo su salud. El hecho de que no tengas vínculo emocional con una persona no te salvará de una posible enfermedad de transmisión sexual.

Contar la verdad no significa que tengas que entrar en los detalles morbosos de tu aventura, como cuándo y dónde fue. “Esta información no aporta nada, aunque sea tu pareja la que desee saberlo”, afirma Azevedo. Lo que sí sería productivo es que tuvierais una conversación enfocada a entender el significado de esta infidelidad y el impacto que puede tener en la relación.


Más: Cómo superar una infidelidad

En conclusión, las mentiras (o verdades a medias) acaban pasando factura a una relación. Incluso si tu pareja no es consciente de que has mentido, tú no estarás igual. Puede que te sientas incómoda con tu pareja y la relación no fluya como antes, o puede que empieces a ocultarle más información. Sea como sea, el cuento de la mentira no acostumbra a terminar bien. 

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...