¿La ‘luna de miel’ dura para siempre?

Aquello de fueron felices y comieron perdices tiene fecha de caducidad
A. PARDES -
¿La ‘luna de miel’ dura para siempre?
¿La ‘luna de miel’ dura para siempre?

Cuando preparas tu boda te encuentras atrapada en un sinvivir: encontrar la iglesia, los invitados, el banquete, la orquestra, tu vestido, los anillos… hay decenas de asuntos que tienes que organizar hasta el último momento. Pero tras el “sí, quiero” llega la  esperada (y merecedora) luna de miel. Esta aventura representa una experiencia conyugal llena de felicidad, amor y sexo. Pero, ¿qué pasa cuando vuelves del viaje de tu vida? ¿Tiene fecha de caducidad la etapa de ‘luna de miel’? De acuerdo con un estudio de la revista Prevention Science, la fase de ‘luna de miel’ existe, pero no todas las parejas la padecen.

Los investigadores hicieron un seguimiento a 400 parejas durante los primeros dos años y medio de su matrimonio y analizaron en profundidad la evolución de la felicidad conyugal. Las parejas tuvieron que completar cuestionarios sobre sus niveles de satisfacción marital durante el noviazgo y a los 6, 18 y 30 meses después de la boda. También tuvieron que rellenar cuestionarios específicos sobre síntomas depresivos, consumo de alcohol y existencia de violencia en la relación.

Para el 14% de hombres y el 10% de las mujeres, la que felicidad experimentaron en la fase de ‘luna de miel’ ya se había esfumado a los 30 meses de su boda. Este grupo, obtuvo un alto grado de felicidad en su luna de miel y durante los primeros seis meses, pero disminuyó rápidamente a los dos años y medio de estar casados. A los 30 meses afirmaban sentirse muy infelices en sus matrimonios.  

Curiosamente, los investigadores encontraron factores comunes en las parejas que eran infelices. Las mujeres que a los dos años y medio ya no se sentían satisfechas con su relación tampoco se habían emocionado mucho durante su compromiso. Y el 14% de los hombres que eran infelices a los 30 meses informaron padecer síntomas de depresión, alcoholismo y afirmaban haber protagonizado episodios de violencia doméstica durante los comienzos de su relación. Por tanto, es importante identificar estos factores de riesgo para detectar una relación tóxica desde el primer momento.

Un buen método para intentar recuperar la felicidad conyugal es acudir a terapia de parejas para estimular la comunicación con tu media naranja.

Pero tranquila, no todo son decepciones. Más de un 75% de las parejas que fueron extremadamente felices en el inició de su relación lo seguían siendo tras dos años y medio de matrimonio. Así que hay esperanzas.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...