Hablemos –correctamente- del Orgullo

¿Por qué deberías decir gay y no homosexual?
Patricia Cantalejo -
Hablemos –correctamente- del Orgullo
Hablemos -correctamente- del Orgullo

¿Sabías que España es el segundo país europeo con mayor tasa de LGTBQIA? Estas siglas agruparían a un 6,9 por ciento de nuestra población (solo por detrás de Alemania) y, sin embargo, pocos aprobarían un test sobre qué significa en realidad el Orgullo.

Para empezar, qué son esas siglas. El LGBTQIA engloba a Lesbian (lesbiana), Gay (gay), Bisexual (bisexual), Transgender (transgénero), Queer (excéntrico), Intersex (intersexual) y Asexual (asexual).

España, el segundo país europeo con mayor población LGTBQIA

Aunque, según datos del Pew Research Center, el 88 por ciento de los españoles son lo que se denomina “gayfriendly” todavía se utilizan muchos términos despectivos sin darnos cuenta, quizás por nuestro bajo nivel de inglés. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucede en España, en los países angloparlantes la palabra homosexual tiene una connotación negativa. Esto se debe a que, a principios del siglo XX, en Estados Unidos el término fue acuñado para catalogar esta preferencia sexual como un trastorno mental grave, motivo por el cual se debe intentar evitar esta palabra. En cambio, los términos gay o lesbian no cuentan con connotaciones ni negativas ni sexuales, así que son comúnmente utilizadas y recomendadas por la misma comunidad LGTB.

En España no existe debate entre orientación y preferencia sexual, ya que el segundo apenas se utiliza. Sin embargo, en los países de habla inglesa es mejor usar solamente sexual orientation. Evitando palabras como homosexuality (homosexualidad), lesbianism (lesbianismo), heterosexuality (heterosexualidad) y bisexuality (bisexualidad), según nos ha asesorado la academia de inglés ABA English.

Tenlo en cuenta. De hecho, la jerga es tan importante que se denomina “Polari” al lengua informal utilizado en la subcultura gay británica.

Y un poquito de historia

El Día Internacional del Orgullo LGTBQI se celebra el día 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969, cuando la comunidad homosexual se levantó por primera vez para luchar contra la persecución y barreras sociales, legales, etc. a las que tenían que hacer frente.

La bandera arcoíris en un principio estaba compuesta por 8 colores y su creador, Gilbert Baker, se inspiró en la canción “Over the Rainbow” para crearla. En la actualidad, la bandera consta de 6 franjas de colores y significados distintos: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), añil (serenidad) y violeta (espíritu).

También te puede interesar

Poliamorosa, aromántica, demisexual…

Te recomendamos

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...