¿Por qué hay parejas que todavía confían en la marcha atrás?

Alguien se perdió la clase de educación sexual
Women's Health -
¿Por qué hay parejas que todavía confían en la marcha atrás?
¿Por qué hay parejas que todavía confían en la marcha atrás?

Cuando se trata de evitar un embarazo, no hay ni un solo método que funcione al 100% o que no provoque efectos secundarios (excepto, claro está, no tener relaciones sexuales). Así que, hasta que la ciencia premie a hombres y mujeres con una opción libre de hormonas y libre de riesgo, la mayoría de nosotras seguiremos dependiendo de la píldora, del DIU o de los condones con el fin de evitar la sorpresa.

Pero hay una estrategia muy, muy antigua, que cada vez más mujeres están volviendo a rescatar: hablamos de la marcha atrás o coitus interruptus. "Me sorprende la cantidad de parejas que lo utilizan como principal método de control de la natalidad", asegura la sexóloga Emily Morse.

Para aquellos que prefieren jugar seguro (tanto para evitar un embarazo como enfermedades de transmisión sexual), las relaciones sin ningún tipo de protección es lo único que no está permitido. Ya sabes: A la mínima, tarjeta roja. El sexo sin protección es territorio prohibido. Pero los que sucumben a este método aseguran que simplemente no les ha fallado (todavía). 

Y para entender un poco mejor por qué hay parejas que siguen recurriendo a este método tan antiguo como peligroso, esto es lo que algunos lectores de Women's Health en Estados Unidos nos han explicado sobre la marcha atrás y lo que opinan los expertos sobre este dudoso método anticonceptivo.

¿Por qué hay quien prefiere la marcha atrás? Para algunas mujeres, los efectos secundarios de la píldora son determinantes: "Gané unos 10 kilos desde que empecé a tomar la píldora ", dice Julie, de 32 años, que ha recurrido al método del coito interrumpido.

Pero hay que tener en cuenta que efectos secundarios como el aumento de peso no afectan por igual a todas las mujeres que toman la píldora. De todas formas, muchas se resisten a las hormonas sintéticas. "No estoy tomando la píldora y no lo quiero hacer porque no sé cómo afectará a mi cuerpo, así que por eso nos aseguramos de que él recule a tiempo," explica Kate, de 34 años.

Y a pesar de que hay estudios que han demostrado que la píldora es segura, algunas todavía prefieren evitarla. "Esta generación busca ser natural, sin introducir cosas innecesarias en el cuerpo. Por ello, este método no hormonal se convierte en una opción”, explica el ginecólogo Maureen Whelihan, miembro del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

Pero, a pesar de las preocupaciones que la píldora pueda suscitar, no tienes porque renunciar a ella. "No todas las píldoras anticonceptivas tienen los mismos efectos secundarios. Si un tipo no funciona, habla con tu médico para probar algo diferente ", aconseja Morse.


El DIU es doloroso. Cuando se han utilizado otros métodos anticonceptivos, el DIU puede resultar incómodo y doloroso. Aunque después de un periodo de adaptación, muchas mujeres agradecen su efectividad.

Por desgracia, no sirve para todas las mujeres, según Whelihan. Simplemente, algunas mujeres no pueden tolerar el dolor y otras notan como los calambres cada vez son mayores.  Si no estás segura de que el DIU es la mejor opción que va contigo, consulta con tu médico las alternativas.


Los condones no sientan bien: Pero ¿qué pasa con el otro gran método anticonceptivo? Sí, nos referimos al condón, el cual también tiene sus particularidades. "Los hombres no son muy aficionados a esta opción por la pérdida de sensibilidad", dice Whelihan. De hecho, Matt, de 31 años, asegura que él y su novia hace mucho tiempo que utilizan la marcha atrás porque el sexo es mucho mejor sin él.

Dicho esto, hay que tener muy claro que los condones son imprescindibles en las parejas que no son exclusivas y que no se han hecho un análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual. No tienes que poner en riesgo tu salud porque tu pareja no se excite del mismo modo con el condón puesto.

 

El plan B. “He usado el método de la marcha atrás en el pasado”, explica Gena de 33 años. “Fue con un novio con el que llevaba mucho tiempo y confiaba en él”, asegura. “Está claro que es arriesgado, pero siempre pensaba que si no funcionaba, tenía un plan B: la pastilla del día después. Lo he hecho una o dos veces”. Hay algunos métodos anticonceptivos que pueden provocar desafortunados efectos secundarios, pero más allá de esto, el precio a pagar si no utilizas nada puede ser desde un embarazo hasta contraer una enfermedad venérea.   

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la tasa de probabilidades de que fracase la marcha atrás es del 18,4% (no, no es un buen dato). porque como ya supones, este método entraña muchos errores humanos. “Un hombre tiene que ser capaz de decir cuándo está a punto de eyacular, y por eso tiene que ser lo suficientemente disciplinado como para retirarse a tiempo”, sostiene Morse.

Incluso si tu pareja tiene un nivel de Jedi en materia de autocontrol y fuerza de voluntad y sabe cuándo tiene que sacar el pene para eyacular, hay otro problema: el momento pre-eyaculación. Mucha gente cree que es inofensivo, pero Whelihan asegura que “algunas gotas preseminales que se escapan con la emoción contienen miles de espermatozoides”. Así que, entre una cosa y la otra, ¿que adulto responsable se pone en riesgo comprometiéndose a algo que le puede cambiar la vida para siempre?

 
Precauciones extra. Pero si a pesar de todo, eres de las que confía en este método (que evidentemente los profesionales no aprueban), puedes considera medidas adicionales para, dentro de lo que cabe, hacerlo lo más seguro posible: “Utiliza productos como la esponja vaginal (puede ser sintética o natural y se encarga de absorber el flujo) o un film anticonceptivo vaginal. Cuando llegue el momento de la verdad, haz una pausa antes de que él eyacule. Comprueba que todo está bien antes de que tu pareja descargue. Y si ves que él ya está expulsando el semen, toma medidas porque puedes estar en problemas.
 

En pocas palabras: No odiéis el condón. Os puede salvar de muchos problemas.

 

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...