Descubre si eres dependiente emocional

Si eres celosa, o limitas tu entorno social a tu pareja y poco más, puede que tengas el perfil de una persona emocionalmente dependiente
Dàlia R. Bonet -
Descubre si eres dependiente emocional
Descubre si eres dependiente emocional

Aunque cueste reconocerlo, muchas parejas acaban generando vínculos patológicos entre ellas. Y muchas carecen también de recursos para resolver conflictos o no saben protegerse cuando la relación empieza a deteriorarse. Estas parejas, o alguno de los miembros de estas parejas, podría mostrar síntomas de ser dependiente emocional.

<

p>¿Y por qué hay parejas que son dependientes y otras no? ¿Qué parejas lo son? Arun Mansukhani, subdirector del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, explica que algunos de los factores que los síntomas que evidencian que uno es dependiente emocional son:

<

p>1. Tener un patrón persistente de relaciones interpersonales conflictivas, adoptando posturas de sumisión, dominancia o evitación (real o emocional) en sus diversas formas. Por ejemplo las típicas parejas que se llevan mal o que uno está muy implicado y el otro nada, etc. Se puede considerar que hay un patrón si la persona ha tenido al menos 3 relaciones conflictivas de este tipo.

<

p>2. Renunciar a tener relaciones interpersonales significativas a través del distanciamiento-aislamiento real o emocional. Cada día hay más personas que, después de una serie de relaciones de pareja conflictivas deciden no tener pareja.

<

p>3. Sentir que tus necesidades no están siendo satisfechas en las relaciones con otros. Sentir de manera frecuente que dichas relaciones no te gratifican, sino que más bien son fuente de frustración, responsabilidad excesiva o decepción (en ocasiones traición). "Cuando escuchamos frases del tipo “todo el mundo te falla al final”, “no te puedes fiar ni de tu padre”, “yo en las relaciones pongo mucho más que los demás” o “yo es que soy tonto” en relación a los demás estamos ante este tipo de patrón", asegura Mansukhami. Estas frases están hablando de personas que no logran encontrar el equilibrio entre confiar y protegerse, entre responder a las necesidades de los demás o a las propias. Esto está reflejando dificultades en la vinculación.

<

p>¿Y qué relación existe entre los celos y la dependencia? La relación es clarísima, según apunta el especialista: "Los celos nacen del miedo, a veces casi de la certeza de pérdida. Se basan en una baja autoestima en la que "yo me veo tan poco cosa que la otra persona va a elegir a cualquiera antes que a mí". Este tipo de personas celosas viven en la angustia de la duda, chequean, vigilan, etc.

<

p>"En otras ocasiones, los celos no se basan tanto en verse uno poca cosa sino más bien en la idea de que no te puedes fiar de nadie y que todo el mundo te fallará tarde o temprano, que todo el mundo va a lo suyo y no te puedes fiar de nadie. Este tipo de personas pueden a veces no mostrarse celosas pero sí dominantes y controladoras", agrega Mansukhami. "Si tienes una pareja con este tipo de celos, puedes estar casi seguro, a un 80% diría yo, de que además te ha sido infiel".

<

p>Consejos para evitar ser dependiente, o que tu pareja dependa de ti.
- Intenta que la pareja no sea tú única fuente de afecto o diversión. Es importante mantener relaciones emocionalmente cercanas con otras personas (familiares y amigos).
- No caer en situaciones de falta de respeto o desprecio o cualquier otro tipo de comportamiento patológico y, sobre todo, ante la sospecha de que una relación se está volviendo dependiente, buscar ayuda profesional y si no mejora a pesar de esto, tienes que estar dispuesta a ponerle fin a la relación. Debemos tener claro que las relaciones entre adultos, con las parejas, no deben ser absolutamente incondicionales.
- Si una relación realmente empieza a ir mal, y a pesar de los esfuerzos razonables no mejora, es preferible dejarla ir y guardar el recuerdo de los buenos momentos compartidos en lugar de empecinarse en una relación que no funciona y que acabará por convertirse en una relación dependiente y patológica.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...