Guía básica del deporte vaginal

Conoce los ejercicios de Kegel y para qué sirven
Fernanda Médici -
Guía básica del deporte vaginal
Guía básica del deporte vaginal

Los ejercicios de Kegel y deporte vaginal son cada vez más practicados en el mundo. Intensifican el placer en la penetración, evitan la incontinencia urinaria y facilitan los partos naturales. Por eso son tan recomendados por la OMS.

El deporte vaginal, o pompoarismo, es una técnica India milenaria, derivada del Tantra - no confundir con el sexo tántrico. Consiste en la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, para obtener más placer en el sexo. COMPLETA LA INFO: EJERCITA EL SUELO PELVICO PARA MEJORAR TUS ORGASMOS. 

En la década de 40, el ginecólogo estadounidense Arnold Kegel inventó un dispositivo para medir la presión del aire vaginal e identificar la fuerza de la musculatura de la vagina.

Con el auxilio del perineómetro Kegel, se desarrollaron una serie de ejercicios, todos ellos buscando controlar la incontinencia urinaria de las mujeres, principalmente después del parto. NO TE PIERDAS: ¿ES NORMAL QUE SE TE ESCAPE EL PIS CUANDO CORRES?

Al orinar, trata de contener la orina una y otra vez. ¡Este es el músculo que queremos ejercitar!

Si no logras localizarlo de esa forma, puedes introducir un dedo en la vagina y hacer la misma contracción. Notarás como los músculos se tensan y se desplazan hacia abajo y hacia arriba suavemente. Pues lo que queremos con el deporte vaginal, es que esos músculos se tensen de forma mucho más intensa. COMPLETA LA INFO: LA IMPORTANCIA DE EJERCITAR LA MUSCULATURA PÉLVICA

Las bolas chinas y Ben Wa ya eran utilizadas por las geishas para ejercitar el suelo pélvico, y mantener la vagina lubricada. Son dos bolitas que, cuando introducidas en la vagina, tienden a salirse debido a la gravedad. La vagina, en una contracción involuntaria, trata de retenerlas. NO TE PIERDAS: BOLAS CHINAS, EL SECRETO DEL ÉXITO DE LAS GEISHAS

Con el deporte vaginal, puedes transformar esas contracciones involuntarias, en voluntarias.

La idea es que tomes conciencia de tu vagina, la conozcas perfectamente y puedas contraer y relajar sus músculos de forma consciente. Con 30 minutos al día, basta.

Empieza a ejercitar tu suelo pélvico con unas bolas chinas. Lo ideal es utilizarlas durante alguna actividad, ya que, al moverte, el grado de dificultad aumenta. Puedes empezar practicando con bolitas más ligeras, como las de silicona unidas por una cuerda, hasta llegar a las bolas de metal, mucho más pesadas y difíciles de retener.

Con esas últimas, conseguirás hacer algo mucho más difícil, que solo las vaginas muy entrenadas logran: mover las bolitas de arriba a abajo en tu interior de forma intensa y consciente.

Con la vejiga totalmente vacía, tumbada o sentada, contrae los músculos del suelo pélvico y cuenta hasta 8. Descansa contando hasta 10 y vuelve a contraer. Los ejercicios deben ser practicados 3 veces al día, por lo menos. Esa es la base de los ejercicios de Kegel.

También puedes contar con una serie de artilugios, como ejercitadores pélvicos con vibraciones, monitores y rehabilitadores en farmacias, pero la base es la misma. Contraer y relajar la musculatura.

Tips para practicar el deporte vaginal y los ejercicios de kegel de forma correcta:
• Corrige bien la postura, concentra en la respiración y relaja todo el cuerpo.
• Cuando contraigas la musculatura del suelo pélvico, respira normalmente y mantén la contracción por 3 segundos. Poco a poco, ve aguantando más, hasta llegar a 10 segundos.
• No contraigas los glúteos o muslos, concéntrate en el periné.
• Sé constante, elige horas concretas para practicar tus ejercicios y hazlo 3 veces al día en 3 series de 8 contracciones.
Debes saber que al empezar a practicar el deporte vaginal y los ejercicios de Kegel, no podrás contraer la musculatura por muchos segundos. Como todos los deportes, el deporte vaginal requiere constancia y práctica, y su evolución es gradual. Eso sí, poco a poco notarás como, cada vez más, “manejas” mejor a tu vagina e intensificas tus orgasmos.

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