No importa si tenías 12 o 20 años la primera vez que sentiste curiosidad por lo que tu cuerpo escondía entre las piernas, lo cierto es que, probablemente, descubrieras muchas cosas. Lo más importante: te diste cuenta de que tienes una cosa llamada clítoris y que cuando lo acaricias (o succionas, guiño, guiño) te sientes transportada al séptimo cielo. Sin embargo, a día de hoy, todavía estás confusa por ese pequeño pliegue que cubre el clítoris. ¿Cuál es su función? ¿Tiene nombre?

¿Qué es el prepucio del clítoris?

El glande del clítoris, su parte más externa, del tamaño de un guisante y que se encuentra situado por encima de la uretra, está rodeado por un pliegue de piel que lo protege. Ese pliegue, que, técnicamente, forma parte de la zona superior de los labios, se denomina prepucio del clítoris y se encarga de proteger las 8.000 terminaciones nerviosas del clítoris de cualquier daño, evitando, además, que se irrite.

Estas terminaciones nerviosas, que nos proporcionan placer, también pueden causar dolor, ya sea por una presión excesiva o por un golpe demasiado fuerte. Gracias al prepucio del clítoris contamos con una capa extra de protección entre el clítoris y un dedo/pene/juguete, de manera que la estimulación resulte placentera y no dolorosa. Por no mencionar que impide que esas terminaciones nerviosas se irriten durante el día como consecuencia del roce con la ropa. En algunos casos, el prepucio es apenas visible, mientras que en otros cubre totalmente el clítoris. Como se suele decir: el tamaño no importa, está ahí para hacer las cosas más fáciles.

Vale, pero ¿y si el mío es muy grande?

Todos los clítoris cuentan con un prepucio pero, como hemos dicho, existen varias formas y tamaños. Si el tuyo cubre completamente el clítoris, no te preocupes. Lo cierto es que no hay un tamaño que se considere "normal". Si quieres hacerte una idea de cuál es el tamaño del tuyo, aquí tienes un buen ejemplo: piensa en el glande del clítoris como si fuera la cabeza de una persona que lleva una sudadera con capucha. En algunos casos, la capucha de la sudadera cae por detrás de la cabeza, en otros la capucha queda un poco levantada y en otros esa capucha cubre toda la cabeza.

El último ejemplo es lo que se conoce como "clítoris encapuchado" y no es nada de lo que preocuparse. No eres diferente ni una persona rara por ello y solo porque en las películas porno no aparezcan clítoris de este tipo, no quiere decir que no puedas disfrutar del sexo de la misma forma.

Entonces... ¿cómo afecta el prepucio a mi vida sexual?

Cuando te excitas, el glande de tu clítoris se llena de sangre, se hace más grande (sí, como ocurre en un pene) y, gracias al lubricante natural que produce el prepucio, este se aparta a un lado por sí solo. Si tienes un prepucio pequeño, probablemente no notarás que está ahí durante el acto sexual o quizás notes una mayor sensibilidad cuando el clítoris sea estimulado directamente (cada persona es diferente).

En caso de tener uno de estos dos tipos de prepucios, es posible que no se retire con facilidad, lo que podría afectar a las sensaciones que te lleguen durante su estimulación. En este caso, puede que no sientas la suficiente estimulación para llegar al orgasmo mientras el prepucio está “echado” (no te preocupes, puedes apartarlo tú misma hacia un lado) o puede que necesites de un poco más de presión sobre el clítoris y su prepucio para alcanzar el orgasmo.

Los expertos explican que todo depende de encontrar aquello que funciona con cada persona. Algunas mujeres necesitan ejercer un poco más de presión, otras retiran hacia un lado el prepucio para dejar libre el clítoris y otras prefieren acariciarse a la vez prepucio y clítoris. Saber lo que necesita el cuerpo no siempre es fácil, por lo que aquí tienes unos consejos y trucos para alcanzar el orgasmo si el prepucio de tu clítoris es grande:

Céntrate en la estimulación del clítoris más que en la penetración

Busca posturas donde tú o tu pareja sea capaz de ejercer la presión necesaria para aumentar la erección del clítoris y, en consecuencia las sensaciones. Esto puede significar tener que utilizar tus propios dedos para retirar la parte posterior del prepucio o colocarte en una postura en la que tu pareja sea capaz de ejercer una presión directa sobre el prepucio del clítoris.

Prueba con un juguete…

Si ves que no te excitas lo suficiente, prueba a incorporar un masajeador al juego sexual.

BLBK Satisfayer Femenino

Satisfayer Femenino

BLBK Satisfayer Femenino

32 € en Amazon

… o con lubricante

También puedes recurrir a un lubricante, independientemente de que estés utilizando un juguete, un dedo, o cualquier otro objeto. Un poco de lubricante extra hará que disminuyan las molestias y que aumente el placer. Apunta la lista de mejores lubricantes efecto frío y calor. Aunque, si no sabes cuál es el que mejor se ajusta a tus preferencias... puedes optar por este suculento set de opciones.

ID Lubes Id Lubes - Sexo y sensualidad

Id Lubes - Sexo y sensualidad

ID Lubes Id Lubes - Sexo y sensualidad

Experimenta, experimenta, experimenta

La mejor forma de disfrutar del sexo si tienes un clítoris encapuchado es probar con diferentes técnicas. Ya sea con los dedos, con la lengua, con juguetes o con el pene, la mejor manera de encontrar lo que a ti te funciona es dedicar tiempo a explorar tu cuerpo. Enciende unas velas, pon música, coge un espejo si quieres y… explora.