Tres beneficios del yoga que no conocías

Y que la ciencia ha demostrado
Patricia Cantalejo -
Tres beneficios del yoga que no conocías
Tres beneficios del yoga que no conocías

Menos dolor

Ya lo decía el gran B.K.S.Iyengar, el gurú que ayudó a popularizar el yoga en Occidente, “si todo el mundo practicara el yoga, las farmacias tendrían que cerrar”. ¿Exagerado? Muchos médicos te dirían que no; entre ellos el doctor Timothy McCall que ha reunido en su libro “Los 40 beneficios del yoga”. Te vamos a destacar algunos de los que están avalados por la ciencia (vamos, que tienen prescripción médica).

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p> Dime qué te duele y te diré cuál es tu asana. Precisamente el primero de los beneficios de los que te queremos hablar es del efecto placebo del yoga y cómo disminuye la necesidad de medicarse. El doctor McCall defiende que la gente que siente dolor suele ser pragmática. Busca algo que le alivie. Si cantar un mantra les ayuda, aunque sea por efecto placebo… ¿por qué no hacerlo?

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p> Los médicos recomiendan práctica de yoga para aliviar los dolores crónicos de la enfermedad arterial coronaria, el asma, la diabetes, el linfoma y el cáncer de mama. Según un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, una meditación yóguica de apenas 12 minutos reduce la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario, que se relaciona con multitud de problemas crónicos de salud.

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p> En especial, el yoga te ayudará con los dolores de espalda (se calcula que lo sufren más del 60% de la población). Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los sujetos que padecían estas dolencias y practicaron yoga notaron los efectos analgésicos que te hemos explicado y, además, en unos meses, podían hacer movimientos que antes les resultaba imposible por el dolor. ¿Y con las migrañas? Pues también hay estudios que demuestran que ayudan a prevenirlas.

Menos dolor

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Más inteligencia

¿Puede hacernos el yoga más inteligentes? Según el maestro B.K.S.Iyengar, “el yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional”. Pero… ¿qué dice la ciencia al respecto?

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p> Hay experimentos y conclusiones que te ayudarán. Las puedes encontrar en un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience. Se estudió a 47 personas adultas, 16 de ellas practicaban yoga. Se les realizaba resonancias magnéticas para ver la actividad cerebral en reposo. Concretamente estudiaban lo que se denomina “inteligencia fluida” que podríamos traducir como la capacidad de adaptarnos a situaciones nuevas y razonar con lógica y abstracción. Según sus pruebas, en las personas que practicaban yoga el deterioro en la inteligencia fluida propio de la edad era mucho más lento.

Más inteligencia

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Menos hambrienta

Es una de las eternas preguntas entre quienes todavía no han probado esta disciplina: ¿se puede adelgazar con yoga? Obviamente no es la práctica más rápida para adelgazar. Sin embargo, esta disciplina ayuda más que otras a controlar los niveles de cortisol, ya sabes esa hormona del estrés que se relaciona directamente con la grasa abdominal.

El estrés está muy involucrado en el “hambre emocional”. En la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos se estudia cómo el yoga puede ayudar a prevenir la obesidad desde la infancia. Según sus estudios, los niños obesos tienen unas redes neuronales que les impulsan a comer en exceso. La inhibición de esos impulsos sería posible con el yoga.

Además, se han hecho estudios analizando la sangre de yoguis habituales y han concluido que practicar ciertas asanas con frecuencia reduce en un 23% los niveles de colesterol en sangre. Practicando esta disciplina dos veces por semana de forma continuada se reduce la concentración sanguínea de interleucina-6, una molécula que parece estar implicada en los infartos, la diabetes tipo 2, la artritis y otras patologías…

¿A qué esperas para probarlo? No pierdes nada y, como dice el maestro Iyengar, "el yoga aporta beneficios desde el primer día."

¿TE GUSTA EL YOGA?

CLASES DE YOGA ONLINE DE XUAN LAN PARA WOMEN’S HEALTH  

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