Todo sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez

9 de cada 10 enfermos diagnosticados en España son mujeres
Marta Sánchez -
Todo sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez
Todo sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez se ha bajado de los escenarios temporalmente. La joven de 24 años achaca la decisión al cansancio, al estrés y los ataques de pánico. Pero tras esos síntomas de agotamiento se esconde un problema de salud tan desconocido como extendido: el lupus.

Se trata de una enfermedad rara o, mejor dicho de una “enfermedad desconcertante”, como calificala la médica Olga Araújo, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de Sant Pau y Santa Tecla, en Tarragona. Porque esta dolencia (que en España afecta a 40.000 personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres en edad fértil), no cuenta con un mismo patrón que pueda explicar ni su origen ni sus consecuencias. Es decir, cada caso, cada persona, es un mundo. Pero vayamos por partes.

Lo primero que tenemos que saber sobre el lupus (lobo en latín) es que se trata de una enfermedad autoinmune, lo cual quiere decir que las defensas que, a priori, fabrica nuestro cuerpo se descontrolan y, en vez de protegernos, atacan al organismo. Además, es crónica (sin curación) y va apareciendo en brotes que se controlan con medicación. “Por eso, el resto del tiempo decimos que el lobo está dormido”, explica Araújo. Eso sí, “no es ni hereditaria ni está definida como genética”.

¿Cuál es el origen de la enfermedad? “No lo sabemos, pero hay varios factores que la pueden provocar”, puntualiza la especialista. Desencadenantes como las propias hormonas femeninas, el estrés, el contar con otros miembros en la familia que sufran alguna enfermedad autoinmune, agentes infecciosos o, incluso, los rayos ultravioleta.

“La variedad de síntomas es enorme, por eso estamos ante una enfermedad de difícil diagnóstico”, reconoce Araújo. Las tres señales más características son el cansancio, el eritema que puede salir en la cara con forma de alas de mariposa (un enrojecimiento del puente de la nariz y las mejillas) o los dolores articulares (desde los dedos de las manos hasta los codos o las rodillas). Pero lo cierto es que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo provocando, por ejemplo, una inflamación del riñón.

De ahí a que se puedan tardar años en detectar correctamente la enfermedad. Si hay una sospecha clínica, se realiza una batería de pruebas generales como serían los análisis de sangre y orina para comprobar el estado de las defensas. Y en función del resultado, cada paciente requerirá de pruebas más concretas. “Se realiza un diagnóstico en función del paciente”, explica. En pocas palabras, un traje a medida.

Y si finalmente el diagnóstico es lupus, las pacientes deben cumplir tres mandamientos:

1. Protección ante todo. “Tienen que evitar los rayos de sol a toda costa usando fotoprotector 50 durante todo el año por toda la piel, desde las orejas hasta la punta de los dedos”, explica la médico.

2. Una vida tranquila. Las personas con lupus deben controlar el estrés para evitar alteraciones en el día a día y para no sentirse tan cansadas.

3. Evitar el riesgo. Por último, tienen que procurar mantenerse lejos de los agentes infecciosos que puedan desencadenar un nuevo brote de lupus.

A ello, hay que sumar una alimentación sana y equilibrada así como la práctica de deporte (siempre y cuando no se sufra un brote), ya que “el ejercicio regular es lo que más beneficia al cansancio de la persona aunque suene contradictorio, porque después se va a encontrar mejor”, puntualiza Araújo. Eso sí, adaptando la intensidad del deporte al estado de cada uno.

El resto se resume en llevar una vida lo más natural posible. Pero eso sí, mirando de frente al lupus, a esa rara enfermedad en forma de mariposa con piel...de lobo.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...