Todo lo que necesitas saber sobre el virus del papiloma humano

Qué es, cómo se contagia o cómo prevenirlo.
Marta Sánchez -
Todo lo que necesitas saber sobre el virus del papiloma humano
Todo lo que necesitas saber sobre el virus del papiloma humano

Todas hemos oído hablar del virus del papiloma humano (VPH) y a todas nos puede afectar en un momento u otro, pero ¿sabemos realmente en qué consiste, cómo se contagia o cómo prevenirlo? Pues al igual que a ti, a nosotras también nos interesa y preocupa. Por eso, hemos investigado de la mano de expertos para resolver todas esas dudas.

1. ¿Qué es el virus del papiloma humano?  “La infección por el virus papiloma humano (VPH) es la causa necesaria, aunque no suficiente, para el posible desarrollo de un cáncer de cérvix”, asegura la médico del servicio de información del Cáncer de la aecc y experta en Oncología, Marta Blanco. Un virus constituido ¡por más de 100 tipos!  Aunque no todos son capaces de provocar lesiones malignas en el cuello del útero, como asegura la experta.

El dato: Según una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y Sanofi Pasteur MSD entre jóvenes universitarios españoles de 19 a 27 años, estos muestran un elevado grado de desconocimiento sobre el VPH.

2. ¿Cómo se contagia? En definitiva, se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente. “En algún momento de su vida, lo contraen el 70% de las mujeres sexualmente activas. Con la misma facilidad, lo eliminan. Este virus es perfectamente detectable mediante una citología”, puntualiza la presidenta de la Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma (AAVP), Alicia Capilla.

El dato: No todo son malas noticias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras de mortalidad por cáncer de cuello de útero en España están entre las más bajas de Europa.

3. ¿Cómo lo podemos prevenir? Como nos explica la doctora Blanco, “para evitar el contagio se deben utilizar los métodos de barrera, como el preservativo”. Aunque, y aquí si hay malas noticias, el uso del condón no nos protege al 100% frente a este tipo de infección. “El virus VPH puede estar presente en la piel del área genital que no puede cubrir el preservativo. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para la infección por estos virus. Sin embargo, las verrugas, papilomas o cualquier crecimiento anormal causado por estos virus pueden ser tratados eficazmente”, puntualiza Blanco.

El dato: Entre las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer,  también se incluye no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, llevar una dieta sana y equilibrada, evitar la excesiva exposición a los rayos ultravioleta, o participar en programas de vacunación contra la hepatitis B en recién nacidos y frente al VPH en niñas.

4. La vacuna, ¿sí o no? Pero además de la precaución o del uso del preservativo, también existe una controvertida alternativa: las vacunas. La doctora Blanco asegura que “previenen la infección  futura por los tipos dominantes de alto riesgo oncogénico, que causan aproximadamente un 70% de las lesiones que derivan en cáncer cervical. Aunque no es una vacuna contra el cáncer en sí mismo”.

El dato: Los expertos en vacunación en España  (AEPED- comité asesor de vacunas) también la recomiendan entre todas las chicas adolescentes que vivan en España. “Esta medida es eficaz  cuando no se ha producido la infección,  y esto ocurre con seguridad si aún no se han iniciado las relaciones sexuales”, puntualiza Blanco.


5. Efectos secundarios. Los  más frecuentes son el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y fiebre poco importante. Pero Capilla suma otros efectos secundarios  como infecciones, trastornos de la sangre y del sistema linfático y sanguíneo; trastornos respiratorios; trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos y pancreatitis entre otros.

“Esta vacuna no cura el cáncer, ni asegura tampoco que las personas vacunadas no puedan desarrollarlo en un futuro, ya que no previene de todos los tipos de virus potencialmente oncogénicos”, puntualiza. Además, Capilla señala que  existen  pruebas  de detección eficaces, seguras e insustituibles –como la citología- que no causan ningún daño en el organismo.

Pero más allá de la controversia sobre las vacunas, precaución. Que esa siempre será nuestra mejor aliada.


Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...