Todo lo que necesitas saber sobre el virus del ébola

Pasos a seguir para prevenirlo, conocer cómo se transmite e identificar los síntomas de un posible contagio.
Women's Health -
Todo lo que necesitas saber sobre el virus del ébola
Todo lo que necesitas saber sobre el virus del ébola

Hasta hace unas semanas, nadie conocía a Teresa Romero. Pero hoy seguro que sabes quién es: la primera persona infectada con el virus del ébola fuera de África.
Su caso y el de una enfermera de Estados Unidos, cuyo contagio se ha conocido hoy,  han hecho saltar la alarma sobre la desinformación y los procedimientos a seguir frente a una enfermedad que puede alcanzar el 90% de mortalidad, según datos del Ministerio de Sanidad.

Cómo prevenir el virus
Por el momento no existe ninguna vacuna para el ébola. Esta es la mala noticia. La buena es que el riesgo de contraer la enfermedad en nuestro entorno es bajo y que además puedes tomar medidas para prevenirla.
Lo primero, y aunque parezca obvio, tenemos que recordarlo: si viajas al continente africano, evita los desplazamientos hacia las zonas afectadas. Si estas en una de estas zonas, no mantengas contacto con animales, lávate las manos frecuentemente, no consumas carne cruda y evita las relaciones sexuales sin protección.

Cómo se transmite el virus

El virus del ébola se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales (la saliva, el semen o la orina pueden ser algunos).  Lo que hace especialmente peligrosa a este enfermedad frente a otros virus como el VIH es que el contagio puede producirse por contacto con humanos o animales, ya sean vivos o muertos. El periodo de incubación puede ser de entre 2 y 21 días. Una vez transcurrido ese tiempo, la persona empieza a manifestar los síntomas de la enfermedad.

Cuáles son los síntomas

Si notas que tienes fiebre alta (más de 38º) y posteriormente dolor muscular, dolor de cabeza e irritación en el cuello, mantente alerta. En una segunda fase se presentan otros síntomas, como vómitos, diarrea, alteraciones renales y hepáticas. También pueden aparecer erupciones cutáneas y hemorragias masivas, tanto externas como internas.

Procedimiento tras un posible contagio

En caso de posible contagio deberías comunicarlo a las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad realizaría una evaluación médica y se destinaría asistencia médica y aislamiento si fuera preciso. Además, también se realiza un seguimiento de las personas con las que ha estado en contacto el posible contagiado por ébola.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...