Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel afecta cada año a 4.000 personas en nuestro país, en el caso del melanoma, y más de 74.0000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.
Women's Health -
Tipos de cáncer de piel
Tipos de cáncer de piel

Y detrás de todos los tumores está la misma causa, como explica el doctor Eduardo Nagore, dermatólogo y uno de los coordinadores de la Campaña Euromelanoma: “En un 80% de los casos de melanoma el sol tiene un papel determinante en su aparición”. Dicho esto, conviene que sepas que no todos los cánceres cutáneos son melanomas. Se pueden dividir en tres tipologías, según el experto.

CARCINOMA BASOCELULAR

Frecuencia: El 75% de los tumores de piel que se detectan se corresponde con esta variedad. ¿Dónde aparece? En las zonas expuestas al sol, tanto de forma habitual como ocasional; especialmente en la cabeza y el cuello, aunque no es infrecuente que se presente también en el tronco o las extremidades. Crece lentamente durante meses o años (aproximadamente 1 cm al año), y no suele propagarse a otras partes del cuerpo, aunque si no se trata puede extenderse a áreas cercanas y afectar a otros tejidos de la piel e, incluso, a los huesos.

¿Qué aspecto tiene? Son manchas o protuberancias rojizas, con un brillo característico (perlino), como una pequeña herida que no cura o también puede recordar a una cicatriz. Suelen sangrar fácilmente, por ejemplo, tras el afeitado o el rascado.

La detección temprana, sobre todo en los casos de melanoma, es prioritaria para tener un buen pronóstico

CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS

Frecuencia: Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente, un 20% de los que se registran.

¿Dónde aparece? Normalmente en zonas de piel que han recibido una gran cantidad de sol a lo largo de la vida, como la cara, las orejas, los labios, los antebrazos o las manos, y también en el cuero cabelludo en personas calvas. A diferencia del anterior, tiene más riesgo de propagarse a otras partes del cuerpo, pero con un tratamiento adecuado y precoz es curable en más del 95% de los casos.

¿Qué aspecto tiene? Parecen verrugas, que crecen en pocas semanas o meses, con bordes en relieve y una superficie rugosa, escamosa o costrosa. Pueden sangrar si se rascan o se arañan.

MELANOMA

Frecuencia: Es el cáncer de piel menos común, entre un 1-5% del total, pero el que causa la mayoría de muertes.

¿Dónde aparece? En cualquier parte del cuerpo. Se trata de un tumor maligno que se forma a partir de los melanocitos, las células de la piel que producen los pigmentos. Cuando se propaga (hace metástasis), por lo general a los pulmones o al hígado, puede ser extremadamente difícil de curar, pero si se detecta a tiempo el pronóstico es bueno.

¿Qué aspecto tiene? Puede aparecer de manera espontánea o en forma de lunares nuevos o preexistentes, por eso es muy importante estar atenta ante cualquier cambio que se produzca en ellos o en las pecas.

También te puede interesar

Toma nota de estos 5 pasos y estate atenta a cualquier variación de tamaño, forma o color

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...