Te enseñamos cómo protegerte holísticamente

Los últimos estudios confirman que el vínculo entre lo físico y lo mental es más estrecho, complejo y potente de lo que podemos llegar a imaginar.
Women's Health -
Te enseñamos cómo protegerte holísticamente
Te enseñamos cómo protegerte holísticamente

Si cuanto el profesor de yoga ordena aquello de “conecta cuerpo y mente”, elevas una ceja escépticamente, cambia el chip. Los conflictos internos que se pasean a sus anchas por tu cabeza pueden acabar saliendo a la superficie en forma de problemas corporales. En otras palabras, puede que detrás de tu alergia haya algo más y, por lo tanto, no baste con calmar ese goteo nasal con un medicamento antihistamínico, quizás lo que necesites sea una visita al psicólogo. Esta forma de entender la salud es la base de la psiconeuroinmunología, una rama de la medicina que estudia la interacción entre los diferentes sistemas corporales.

Lo explica Xavi Cañellas, psiconeuroinmunólogo clínico y director de Regenera Mallorca: “Ante problemas de salud, en vez de centrarnos en los síntomas, nosotros indagamos en las causas teniendo en cuenta el contexto del paciente. Una vez averiguamos los factores desencadenantes, trabajamos para resolverlos a través de la alimentación, la actividad física, la regulación del descanso, la terapia emocional o la fitoterapia”.

Este experto nos invita a analizar qué sucede en nuestro organismo al sentir sensaciones como el miedo o la excitación. “Se da un aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial y nuestra tiroides genera un cambio en la temperatura corporal. Una emoción se describe como una respuesta a un estímulo, y esta reacción implica un cambio neuroendocrino; es decir, el sistema nervioso induce una acción hormonal. Existen tres grandes ejes neuroendocrinos: el suprarrenal, el de la tiroides y el de los órganos sexuales, y todos tienen el mismo origen: el hipotálamo. Pues bien, este está considerado como un núcleo principal de nuestro sistema límbico cerebral; vamos, del sistema emocional. En conclusión, neuroanatómicamente no se puede separar lo mental de lo corporal”, sentencia.

80% de los casos de alergias y enfermedades autoinmunes ocurren en mujeres. Sin duda, llevamos las de perder.

Publicidad

¿Todavía sigues creyendo que los dolores de barriga que te aparecen cada vez que estás nerviosa son casuales? Pues bien, al aplicar esta visión holística a las consultas médicas, se ha conseguido avanzar, de tal forma que, por ejemplo, en los casos de dolor crónico el trabajo emocional de un psicoterapeuta se ha convertido en algo fundamental Ahora que ha quedado claro que debes desterrar esa idea de que cuerpo y mente están juntos pero no revueltos, atenta a estos datos: las alergias y las enfermedades autoinmunes están alcanzando proporciones epidémicas y, ojo, porque la mayoría de los pacientes son mujeres, un 80%. Cada vez son más los cuerpos que se atacan a sí mismos. Esto se debe al sistema inmunitario que, para entendernos, es como nuestro propio ejército de amazonas, diseñado para protegernos de los peligros de las invasiones y las infecciones. Con esta metáfora tan acertada de la doctora Rachel Carlton, que acaba de presentar el libro El cuerpo es sabio (Ed. Urano), aprenderemos que, con la aparición de innovaciones como los detergentes para la casa, el champú y el gel, el agua embotellada y los yogures con fecha de caducidad, nuestras particulares guerreras amazónicas continúan en un gran estado de alerta pero con menos batallas que librar. Esto provoca, según indica Cañellas, “una situación inmunológica llamada inflamación de bajo grado que no cesa, que mantiene nuestro sistema inmunitario en un estado de estrés continuo que se convierte en el vehículo de infinidad de alteraciones y enfermedades”. Volviendo a las amazonas, se podría decir que esta situación genera reacciones agresivas hacia objetos equivocados.

Te enseñamos cómo protegerte holísticamente

Te enseñamos cómo protegerte holísticamente

Carlton lo cuenta así: “Cuando el sistema inmunitario ataca las proteínas benignas procedentes del entorno (alimentos, plantas, animales, insectos, etc.) surgen las alergias. Y cuando pelea contra células del propio cuerpo, las patologías autoinmunes”. Ante este panorama, el psiconeuroinmunólogo destaca una nueva protagonista, que influye e inflama todavía más el sistema inmunitario, la microbiota intestinal.

“El sistema inmunitario se compone de varias líneas de defensa y el 80% se localiza en el intestino. De ahí que su buen estado sea clave para nuestra salud”.

Pero, ¿qué sucede cuando abusamos de medicamentos que destruyen nuestra flora intestinal? ¡Bingo! Que las ya mencionadas amazonas se activan todavía más y al final entras en una especie de bucle en el que tomas pastillas para evitar los estornudos cuando estás con tu gato, estas le pasan factura a tu microbiota y tus guerreras alzan todavía más las armas provocándote una erupción cutánea.

No te pierdas nuestra galería y descubre la relación que hay entre algunas enfermedades físicas y mentales.

Publicidad
También te puede interesar

La (no) dieta que cambiará tu vida.

En 2030, una de cada cuatro personas sufrirá sus molestias

Quién es quién en materia holística

El mundo de los alérgicos a los alimentos no es nada sencillo.

Te recomendamos

Las playas del mediterráneo ganan por goleada a las atlánticas...

Reebok rinde un homenaje a las mujeres fuertes que inspiran a otras a alcanzar su mej...

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Que las agujetas no te paren...