TDAH en la mujer adulta

Síntomas y trucos para lidiar con los "despistes" del día a día
Dàlia R. Bonet -
TDAH en la mujer adulta
TDAH en la mujer adulta

Aunque el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se considera un problema infantil que afecta a un 6,8% de niños y adolescentes, este trastorno persiste en muchos casos en la edad adulta. Según el Informe TDAH en España, elaborado durante los últimos tres años por más de 200 expertos, hasta un 60-70% de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúa presentando síntomas en la edad adulta. Concretamente, afirma el doctor César Soutullo, coordinador del Proyecto PANDAH y Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, el 1,5 % de las mujeres adultas padecen este trastorno.
El componente genético en las posibilidades de que los hijos hereden el trastorno es bastante elevado, con un riesgo del 57%. Para evitarlo, apunta el Josep Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón de Barcelona, las mujeres pueden tomar medidas de prevención como: “no fumar durante el embarazo, ya que el tabaco puede incrementar mucho el riesgo; intentar llevar el periodo de gestación lo mejor posible, sin angustia y ansiedad; buscar fortalecer la relación materno filial; y en otra instancia, también se pueden seguir tratamientos psicológicos cognitivos y conductuales”.

Libros
¿Pero qué es el TDAH?
Es una alteración del lóbulo frontal del cerebro que se evidencia con síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.
El perfil de niños y niñas es un poco distinto, asegura Soutillo. “Si una niña no enreda o no molesta, no se detecta. A nada que sea un poco lista, no se detecta. Los adultos tienden a perder la hiperactividad”.

Síntomas de la mujer adulta:

- Dejar todo para el final, tener dificultades con las fechas de entrega de proyectos, obligaciones con la administración,…
- Tienen dificultades para concentrarse en la revisión de informes largos, se cansan, se van al final,…
- Con frecuencia pierden llaves, o papeles, el móvil o las gafas. Desorganización importante.
- Se les olvidan citas del día, no se fija en los detalles, no devuelven una llamada,…
- Hacen varias cosas a la vez, pierden el foco de atención,…
- No manejan bien el tiempo. Esto genera desorganización e ineficacia en el trabajo.
- Tienen dificultades con las relaciones sociales porque no calculan las consecuencias de lo que dicen. Tienden a tener menos amigos y más cambios de pareja, o dificultades con las relaciones en el trabajo, porque no previenen, no miran hacia delante, no calculan lo que puede pasar. Son fácilmente irritables.
- La manera de diferenciar el TDAH de una mujer que tiene muchas cosas por hacer y está estresada es que este patrón se mantiene en el tiempo, y que los síntomas los tiene desde pequeña. Suelen tener dificultades académicas, y desproporción entre el esfuerzo y el resultado.

Trucos generales para mujeres con TDAH:

- Parte del tratamiento consiste en la planificación  y organización en el día a día. Si eres un desastre, ponte una alarma en el móvil, apúntate todo al instante, no confíes en el “ya lo apuntaré después”.
- Aprende a utilizar agenda, no dejar para más tarde el gesto de apuntarte los compromisos, planifícate para ser puntual y no llegar tarde.
- Debes tener todo siempre muy ordenado, evita distracciones.
- Intenta como norma no tomar decisiones importantes cuando tengas sueño, hambre, prisa, o cuando estés enfadada. Pospón las decisiones y asume de forma automática que en estos casos “ahora” no es un buen momento. Piensa siempre antes de hablar.
- Si eres hiperactiva, practicar deporte te va bien para ayudar a canalizar la energía.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...