Se dispara el sarampión en Europa

Vacunarse contra los antivacunas
Patricia Cantalejo -
Se dispara el sarampión en Europa
Se dispara el sarampión en Europa

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma: en Europa (sí, en el Viejo Continente no en la África subsahariana) hay un brote de sarampión. En los primeros seis meses de este año, los casos ya duplican los registrados en todo 2017. El país más afectado es Ucrania, seguido de Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la UE, Grecia, Italia y Francia.

Estamos hablando de** la enfermedad infecciosa más contagiosa que existe**, se propaga por la tos y estornudos de la persona afectada. Y no es solo una enfermedad de niños, aunque tiende a ser más grave en menores de 5 años. Puede generar diarreas, otitis media, neumonías, encefalitis aguda… se estima que hasta el 30% de los casos pueden tener complicaciones.

Sin embargo, gracias a la vacunación estábamos a punto de erradicarla en Europa. Para que eso ocurra, cerca del 95% de la población debe haber recibido la denominada “Triple Vírica” (que también protege de paperas y rubeola). Desgraciadamente, la moda de los antivacunas ha hecho que estos números caigan.

Cada año, las vacunas evitan el fallecimiento de cerca de tres millones de personas

Recordemos que las vacunas no solo protegen a quienes se las ponen. Hay un efecto solidario: gracias a la inmunidad colectiva también se protegen personas con problemas inmunológicos, ancianos, embarazadas o, por ejemplo, las personas que reciben quimioterapia.

¿Por qué hay gente que no quiere vacunar a sus hijos? Todo empezó con un estudio científico publicado en 1998 por el médico británico Andrew Wakefield quien aseguraba que la vacuna triple vírica causaba autismo. Sin embargo, se comprobó que este informe carecía de base científica y, es más, su autor pretendía enriquecerse comercializando vacunas alternativas. Se retiró el artículo, pero el daño ya estaba hecho.

La psicosis de los antivacunas es tal que en algunos países como en Australia el Gobierno ha quitado los beneficios sociales a las familias que opten por la no vacunación y en algunos estados de Norteamerica no dejan escolarizar a los niños si no tienen la cartilla de vacunación al día.

¿Y si se pasa el sarampión “a la antigua usanza”? Este es uno de los argumentos más peligrosos de los antivacunas. Ya te hemos hablado de las complicaciones que puede tener la enfermedad, pero –además- cada vez hay más casos de panencefalitis esclerosante subaguada (PEES), una enfermedad neurológica mortal que aparece en adultos que de niños han pasado el sarampión.

Esta enfermedad vírica es una auténtica bomba en nuestro sistema inmunológico. Se ha estudiado que el sarampión “resetea” nuestras defensas y nuestro organismo es incapaz de recordar microbios con los que ha había entrado en contacto. Se calcula que esta especie de “amnesia inmunológica” puede durar unos tres años.

Difteria, polio, rubeola… podríamos estar abriendo la puerta de enfermedades casi erradicadas por una moda absurda y no documentada.

También te puede interesar

Toma nota sobre cómo prevenir las enfermedades que transmiten las picaduras de mosquito

Te recomendamos

Las playas del mediterráneo ganan por goleada a las atlánticas...

Reebok rinde un homenaje a las mujeres fuertes que inspiran a otras a alcanzar su mej...

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Que las agujetas no te paren...