¿Qué te están queriendo decir las rampas?

Te contamos a qué se deben los 5 calambres más comunes e indeseados en tus entrenamientos
K. ALEISHA FETTERS -
¿Qué te están queriendo decir las rampas?
¿Qué te están queriendo decir las rampas?

Estás corriendo, yendo en bici o en tu clase más cañera del gym y ¡horror! Una rampa se apodera de ti y te fastidia el workout por completo. ¿Te pasa muy a menudo? ¡Presta atención! Cada calambre indica que algo en tu organismo no funciona como debería:  

Te contamos cuáles son los 5 tipos más comunes de rampas, lo que significan y cómo puedes deshacerte de ellas ¡Toma nota!

1. Pinchazos laterales:
La solución más rápida y efectiva para calmar este tipo de dolencia es pararse y respirar profunda y calmadamente. Si entra más aire en tu cuerpo, el dolor remitirá antes. Lo más aconsejable es que detengas tu práctica y levantes los brazos, así entrará más oxígeno en tu cavidad torácica, o también puedes optar por presionar donde más te duela e inhalar y exhalar muy profundamente.

2. Flato y calambres abdominales:
¿Recuerdas cuando tu madre te obligaba a esperar dos horas para meterte en la piscina después de comer? ¡Es momento de ir rememorándolo! Si quieres librarte del flato lo mejor es esperar un tiempo prudencial después de comer (de más o menos 1 hora y media) antes de ponerte en marcha.

¿Por qué hay que esperar? Cuando acabas de comer, la sangre se acumula en el estómago, pero si empiezas a hacer deporte rápidamente se tendrá que dividir entre hacer la digestión o impulsar los músculos de tu cuerpo. Si estos ganan la batalla, con suerte, sólo tendrás fuertes molestias abdominales, pero si el estómago vence, la musculatura se quedará sin el oxígeno que necesita para hacer ejercicio correctamente. Por eso, para las que necesitéis ingerir algo antes de empezar vuestra rutina fit, lo más recomendable son los líquidos, geles o barritas energéticas, en un máximo de entre 15 y 30 minutos antes de calzarte las zapatillas.

MÁS: ¿Qué hacer cuando aparece el flato?

3. Rampas en las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales:
Si pierdes más agua, sodio y potasio del que estás recibiendo los nervios que indican la contracción y la relajación reaccionarán de una manera mucho más sensible. Los pinchazos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero suelen atacar a zonas como las pantorrillas, los cuádriceps o los isquiotibiales.

¿Cómo puedes actuar cuando te pase esto? Lo más adecuado es parar inmediatamente, estirar los músculos y, lo más importante, rehidratarte.

4. Dolor agudo en el músculo que estás trabajando:
Cuando se trabaja una zona muscular hasta dar el máximo, puede que esta no sea capaz de reponer los nutrientes que va perdiendo tan rápido como debería. Si esto sucede, notarás calambres y dolor en la zona que estás ejercitando.

Este tipo de rampas se producen cuando mantienes el músculo en tensión en la misma posición durante un buen rato. Para acabar con esta molestia, debes pausar la actividad y dar un tiempo de descanso a la zona maltrecha (quizás con unos segundos tengas suficiente, si no en unos minutos notarás mejoría). Puede que la dolencia se vuelva repetir a lo largo del día, entonces la mejor opción es que hacer algún ejercicio relajado, como salir a andar, para desbloquear la musculatura.

MÁS: 5 formas de evitar una lesión mientras entrenas

5. Otras rampas difíciles de diagnosticar:
Y, el resto ¿tienen significado? Lo más probable es que, en su mayoría, se deban a un error de principiante ¡no haber calentado y estirado lo suficiente! Durante la actividad los músculos están en continua contracción y relajación lo que hace que disminuyan las reservas de nutrientes, especialmente de sodio, y que aumente la temperatura del cuerpo.

Pero, si no has calentado y estirado de forma adecuada, habrás perdido la oportunidad de ir aumentando gradualmente la temperatura de tu organismo, así como de mejorar tu elasticidad y obtener todo el oxígeno y los nutrientes que necesitarás para superar tus practicas más rompedores.

MÁS: ¿Estirar o no estirar? Esta es la cuestión

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...