Qué hacer para prevenir el cáncer de colon

La tasa de curación alcanza el 90% si se detecta precozmente
Women's Health -
Qué hacer para prevenir el cáncer de colon
Qué hacer para prevenir el cáncer de colon

Quizás no lo sabías, pero el cáncer de colon es el segundo en mujeres tras el cáncer de mama (y el tercero en hombres después del de próstata y el pulmón). Pero hay más: en España, se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos cada año, lo que representa un 15% del total de los diagnosticados.

Vaya, que es más común de lo que creíamos. Pero está en nuestras manos mantener a raya el riesgo de padecer este cáncer. Y con motivo del día mundial del cáncer de colon el 31 de marzo, los expertos nos dan las claves.

 

“El cáncer de colon es de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas”, explica el médico Fernando Carballo Álvarez, especialista del aparato digestivo y vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Dicho de otra forma, si se localiza antes de tiempo, la tasa de curación alcanza el 90%. ¿Lista para tomar nota de lo que tienes que hacer?

1.Conocer los factores de riesgo. Es cierto que el cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad. De hecho, la mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 65 y los 75 años. Pero también se dan casos en edades más tempranas debido a una predisposición genética. Por ello, si hay antecedentes familiares y todavía no has llegado a los 50 años (edad en la que aumentan las probabilidades de padecer este cáncer), realiza un seguimiento especial. Los expertos recomiendan consultar con el médico y lo habitual es adelantar las pruebas de cribado a los 40 años.

 

Además de la edad y los antecedentes familiares, también es un factor de riesgo el haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) o previamente han padecido algún otro tipo de tumor.


MÁS: Aprende a cuidar tu intestino

2. Prevención activa. “Los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población”, sostiene Carballo. Una prueba que puede salvarnos. Se realiza mediante el test de sangre oculta en heces y si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia.

Según los datos disponibles, una vez realizado el test, entre el 5%-8% de las pruebas realizadas presentan riesgo y se les indica un paso más de control con una colonoscopia. De ellos, entre el 40 y el 50% presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia colonoscopia. “Es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon”, puntualiza el especialista.

3.  Vida saludable. Una vez más, nuestros hábitos pueden ser determinantes. Comer sano mediante una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, así como reducir las carnes rojas nos ayudarán en la lucha contra este cáncer. Pero a esta lista hay que sumarle otros hábitos como el de no fumar, hacer ejercicio y moderar el consumo de alcohol. Vamos, un estilo de lo más healthy.

4. Controlar nuestro intestino. Si notas algo extraño, no dudes en acudir a un experto. “Es importante prestar atención al colon y acudir al médico si se detecta un cambio en el ritmo intestinal, sensación de evacuación intestinal incompleta, pérdida de peso inexplicable o sangre en las heces, por ejemplo” explica el especialista en aparato digestivo  y presidente de FEAD, Miguel Muñoz-Navas.


MÁS: Qué comer para reducir el riesgo de cáncer de colon

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...