¿Qué esconde la píldora?

Efectos de la píldora anticonceptiva en tu aspecto y en tu mente
Women's Health -
¿Qué esconde la píldora?
¿Qué esconde la píldora?

CÓMO CAMBIA TU ASPECTO

Estudios recientes confirman que la píldora puede cambiar tu aspecto. Pero tranquila, gracias a los nuevos tipos de píldoras de baja dosis hormonal los cambios son mínimos y muy controlables.


SOLUCIÓN PARA LA PIEL
Se viene diciendo desde hace tiempo que la píldora actúa sobre los cutis acneicos y, de hecho, hay estudios que demuestran que los estrógenos artificiales pueden favorecer la producción de una proteína conocida como la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) que, a su vez, reduce la actividad de la testosterona. Como la testosterona eleva la producción de sebo de tu cuerpo – esa sustancia que atasca los poros y que puede llevar a la aparición de granitos – cuanta menos cantidad tengas de la hormona, menos imperfecciones tendrá tu piel.


EL DEBATE DEL AUMENTO DE PESO

Solía pasar que si tomabas la píldora, ganabas unos kilitos de más. Las primeras tenían dosis elevadas de estrógenos que pueden causar que los riñones retengan líquidos. Resultado: hinchazón asegurada. Grandes cantidades de estrógenos artificiales también pueden favorecer el aumento de tejido mamario, lo que equivale a una talla más de sujetador. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las píldoras de baja dosis (algunas de ellas con menos de la mitad de hormonas que las originales) son igual de efectivas en la prevención del embarazo. Un estudio de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) constató que las mujeres que tomaron píldoras de baja dosis no ganaron más kilos que las que formaban parte del grupo de control. A pesar de los datos, los expertos consultados coinciden en señalar que el posible aumento de peso sigue siendo una de las preocupaciones entre las mujeres que podrían optar por la píldora como método anticonceptivo. ¿Por eso las españolas la toman un 50% menos que las francesas?

Publicidad

CÓMO CAMBIA TU MENTE

Es probable que ya sepas que las hormonas regulan tu estado de ánimo. Las que se encuentran en la píldora no son una excepción.


ESTIMULANTE POTENCIAL DEL CEREBRO
Investigaciones recientes han demostrado que las usuarias de la píldora podrían ver incrementada su materia gris en algunas zonas del cerebro tales como la corteza prefrontal (que interviene en la memoria y en la toma de decisiones). La autora del estudio, la doctora Belinda Pletzer, advierte, sin embargo, de que es demasiado pronto para especular sobre si este mayor volumen del cerebro nos puede conducir a una mejor función cerebral.


DISMINUCIÓN DEL DESEO
Un nivel elevado de SHBG (la proteína que acaba con el acné) puede derrumbar los niveles de testosterona que te ayudan a ponerte a tono. Afortunadamente, algunas mujeres producen la testosterona suficiente para contrarrestar el efecto, de acuerdo con el sexólogo Irwin Goldstein. "Si casi nunca te sientes juguetona", afirma el doctor, pídele a tu ginecólogo un anticonceptivo sin estrógenos como el DIU.


FACTOR ATRACCIÓN
Las mujeres suelen sentirse atraídas por chicos cuyos sistemas inmunológicos difieren de los suyos (cosas de la evolución). Pero es probable que las chicas que toman la píldora prefieran hombres con sistemas similares a los suyos, según un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Algunos expertos barajan la posibilidad de que al detener la ovulación, la píldora imita esencialmente a un embarazo.

Publicidad
Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...