¿Qué es y para qué sirve la oligoterapia?

Una nueva terapia que busca la recuperación en el propio organismo
Eva Carnero -
¿Qué es y para qué sirve la oligoterapia?
¿Qué es y para qué sirve la oligoterapia?

En las últimas semanas, ¿te has quedado en casa pañuelo en mano mientras el resfriado de cada invierno seguía su curso? ¿Has tenido algún día o momento de estrés, de esos que te dejan para el arrastre?

Muchas de nosotras pasamos por estas situaciones con relativa regularidad, pero cada una lo soluciona de un modo diferente. Y es que, los remedios para atajarlos son de lo más variado. Uno de los más novedosos y que, poco a poco, está ganando adeptos es la Oligoterapia.

Ana Madroño, coordinadora de Nutrición" en Centro PRONAF nos ha explicado en qué consiste y cómo puede ayudarnos a recuperar y fortalecer nuestra salud. Según la experta, "esta terapia está basada en la administración de oligoelementos, y su fin es corregir aquellas funciones orgánicas que están alteradas. Así, lo que se busca es reequilibrar el organismo para que él mismo encuentre el camino de la recuperación."

Complementos de salud
Se trata, por tanto, de una terapia reguladora, que te puede ayudar a recuperar la salud de forma natural a través de la vuelta al equilibrio de tu organismo. Pero, antes de continuar, querrás saber qué son los oligoelementos y para qué sirven, ¿no? Bien, estas sustancias se encuentran en el organismo de todos los seres vivos y participan de las funciones biológicas. "Para ello, se requiere de cada uno de ellos, una cantidad menor a 100 mg, del orden de 1 mg por cada Kg de peso corporal", explica Madroño, quien añade que "estos elementos químicos, en su mayoría minerales y metales, son esenciales para el correcto funcionamiento de las células".

Cuando se produce un déficit de una de estas sustancias, la oligoterapia puede ayudar a cubrir estas carencias y a restablecer el equilibrio del organismo. Eso sí, la experta nos recuerda que "cualquier persona que quiera utilizar la oligoterapia ha de ser guiada por un profesional de la salud que determine cuáles serían los oligoelementos más aconsejables según el desequilibrio que presente". Y es que, cada uno tiene funciones diferentes en el organismo y, por tanto, una acción distinta.

Estos desequilibrios en los oligoelementos pueden desencadenar "ciertas alteraciones químicas relacionadas con los procesos neuro-psicológicos", apunta la nutricionista. Lo significa que pueden afectar al estado de ánimo de la persona. Por eso, la oligoterapia también es una buena aliada en el terreno emocional", afirma la especialista.

Cuando la alimentación no basta
Cada día, cuando comemos ya obtenemos las cantidades de oligoelementos necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente. ¿Entonces? ¿Por qué debería ingerir este aporte extra? Porque muchas veces estas sustancias no llegan a su destino: la célula. Por eso, la oligoterapia busca cubrir estas carencias y, para garantizar la efectividad de los oligoelementos, son administrado por vía sublingual, es decir, manteniendo el líquido que los contiene unos minutos bajo la lengua.

Una terapia sencilla y natural cuya principal ventaja es que "al utilizar sustancias propias de todos los seres vivos y en concentraciones fisiológicas (normales para el funcionamiento de ese organismo), carecen por completo de toxicidad o contraindicaciones", concluye Madroño.

Más:Evitar el resfriado ¡Sí se puede!

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...