¿Qué es el SPF y cuánto tiempo nos protege?

El ABC de los protectores solares
Marta Sánchez -
¿Qué es el SPF y cuánto tiempo nos protege?
¿Qué es el SPF y cuánto tiempo nos protege?

A estas alturas de la película, (casi) todas estamos licenciadas en protección solar. No bajamos a la playa sin nuestra crema y procuramos estar a la última en productos y trucos para que la protección sea máxima. Todo sea por evitar males mayores como las manchas o incluso un cáncer de piel.

Pero a pesar de concienciación social en cuanto al (buen) uso del protector solar, hay cosas muy básicas que todavía generan polémica a pie de playa. Porque si te preguntan la diferencia entre el factor de protección SPF5 y SPF15, ¿sabrías explicarlo?

MÁS: Lo que tienes que hacer antes (y después) de tomar el sol

Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center, nos aclara esta información tan básica como esencial. Y hemos descubierto cosas realmente sorprendentes:

 1. ¿Qué es exactamente el SPF? “Es simplemente un índice que nos indica la capacidad del protector solar de proteger frente a la radiación UVB (responsable del bronceado pero también, de las quemaduras).

 2. ¿Cómo se calcula un SPF5 o un SPF15? Este número sale de dividir la cantidad de radiación que provoca una quemadura con el protector solar aplicado entre la cantidad de radiación necesaria que provoca la misma quemadura pero en una piel desprotegida. “Dicho de otro modo (y explicado en minutos): si con la piel limpia te quemas en 15 minutos (la media en una piel blanca), con un protector solar con SPF30 te quemarás en 30 x15 = 450 minutos. Es decir, te quemarás en 7 horas y media.

Claro está, esta cifra es aproximada ya que depende de cada piel y su sensibilidad al sol.

3. ¿Cómo se clasifican los SPF? En nuestro país (y en los estados miembros de la Unión Europea) se utiliza el método COLIPA para determinar el nivel de seguridad de cada protector solar. Así, según la clasificación europea:

SPF de 2-4-6 : bajo

SPF de 8-10-12: medio

SPF de 15-20-25: alto

SPF 20-40-50: muy alto

SPF 50+: ultra

En Estados Unidos se utiliza el método FDA y en Australia el SAA, por si viajas este verano y no ves por ningún lado las siglas del SPF.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un SPF 15 y un SPF30? Técnicamente, un protector solar con  SPF15 bloqueará 14 partes de radiación y a las 15ª nos quemaremos. “Es decir, se bloqueará 14/15 rayos UVB, lo que equivale al 93,3%”, explica la experta. Si hacemos lo mismo con un SPF30, la protección será del 96,7% de la radiación, mientras que un SPF60 lo hará en un 98,3%.

5. ¿De qué debe proteger un buen filtro? “No solo de los rayos UV UVB, que son los responsables de los daños inmediatos como quemaduras, sino también de los UVA, que penetran más en la piel que los UVB y afectan especialmente a los tejidos conectivos”.

MÁS: Trucos para potenciar tu moreno de forma saludable

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...