¿Qué alimentos no debes lavar y por qué?

Por pasarte de limpia puedes caer en una intoxicación alimentaria
Patricia Cantalejo -
¿Qué alimentos no debes lavar y por qué?
¿Qué alimentos no debes lavar y por qué?

El pollo y la carne

¿Has oído hablar de la “contaminación cruzada”? Es la explicación para que nunca laves alimentos como el pollo crudo. Si los pasas por el agua, las bacterias (como por ejemplo la salmonela) se pueden extender a otros alimentos o utensilios de la cocina. Recuerda que, al cocinar este alimento, matarás las bacterias, pero –si estas se han dirigido a otros alimentos que puedes consumir crudos- podrías sufrir una intoxicación alimentaria.

Algunos chefs recomiendan la doble cocción del pollo: después de que la carne hierva, cambian el agua y siguen cocinando en agua nueva. Lo mismo ocurre con otro tipo de carne. Según la OCU, es una de las prácticas más comunes de intoxicación alimentaria. Al lavar la carne se aumenta el riesgo de propagación de la bacteria Campylobacter, que está considerada la bacteria más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

Publicidad

Los huevos Los huevos acumulan bacterias en su cáscara, pero la naturaleza es sabia: tienen una cutícula muy fina que ejerce como barrera protectora de su interior. Con la presión del agua, puedes romper esa cutícula. Además, recuerda que el agua no elimina la salmonella, ni desinfecta: para eso está la cocción. Si traen suciedad, quítasela con un cepillito en seco antes de almacenarlos. Si llega la hora de usarlos y no te gusta su aspecto, sumérgelos en un recipiente con agua y un pellizco de sal, sécalos con un papel y cocínalos de inmediato.
NO TE PIERDAS ESTOS TRUCOS PARA SABER SI UN HUEVO ESTÁ EN BUEN ESTADO

Publicidad

Los congelados

Nunca los descongeles introduciéndolos en agua caliente, ya que puedes favorecer el crecimiento de microorganismos. No debes romper la cadena de frío: deja que se descongelen a temperatura ambiente y, una vez que estén descongelados, lávalos si quieres pero con agua fría.

Las conservas

Ese líquido que incluye los vegetales en conserva es comestible. Tíralo si quieres, porque en ocasiones incluye azúcar. Sin embargo, no hace falta que laves el producto, ya que está higienizado de fábrica. Ocurre lo mismo con las ensaladas de bolsa.

La pasta

¿Qué alimentos no debes lavar y por qué?

¿Qué alimentos no debes lavar y por qué?

Llegamos a un tema controvertido. Los chefs asegurarán que es un sacrilegio, ya que con el agua el producto pierde el almidón y, posteriormente, impedirás que la salsa impregne bien. Hay quien asegura que luego se queda más blanda.

Tampoco debes tirar el agua de la cocción. Resérvala hasta que termines el plato. Te servirá para alargar la salsa, si hace falta, y para que la pasta luzca jugosa, no seca.

Publicidad
También te puede interesar

Convierte al huevo en el protagonista de tus platos, no sólo ganarás en proteínas

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...