Protocolo sexual para prevenir la infección del Zika en embarazadas

Mejor tener un preservativo a mano
Marta Sánchez -
Protocolo sexual para prevenir la infección del Zika en embarazadas
Protocolo sexual para prevenir la infección del Zika en embarazadas

El virus del Zika ha sido declarado como una “emergencia global de salud pública”. El brote de la enfermedad se remonta a 2013, cuando se detectó el primer caso en la Polinesia francesa. Ahora, su resurgir en Brasil y su expansión por países de América Latina ha hecho saltar las alarmas. Sobre todo entre las embarazadas, porque la picadura del mosquito puede provocar microcefalia en recién nacidos (lo que hace que el tamaño de la cabeza y del cerebro sea más pequeño de lo normal) así como trastornos neurológicos.

Hasta aquí, nada nuevo de lo que no se haya leído o escuchado en las últimas semanas. Sobre todo, después de diagnosticarse en España a las primeras personas infectadas, todas ellas bajo observación. Pero hace unos días, saltó otra alarma: se detectó el primer caso de trasmisión sexual en Dallas, Texas. Se trata de un paciente que mantuvo relaciones sexuales con una persona enferma, recién llegada de Venezuela, donde había contraído la enfermedad.

La subdirectora del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), Anne Schuchat, reconoció en teleconferencia que se tenía constancia de “un caso reportado de virus del Zika mediante posible transmisión sexual”.

Sólo un caso confirmado hasta la fecha, aunque ha habido otras dos infecciones de posible transmisión sexual que se han estudiado: uno en 2008 y otro detectado en 2013. Ante la evidencia científica de que la enfermedad se contrae por la picadura de mosquito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que “el impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado” y que se trataría de un mecanismo “poco frecuente”.

Pero, pese a ello, desde el CDC ya se han elaborado las primeras recomendaciones a la hora de mantener relaciones sexuales.

1. Tips para mujeres embarazadas y sus parejas: La abstención durante el proceso de gestación o el uso del condón.

2.  Tips para mujeres no embarazadas. Más de lo mismo: si el hombre reside o ha viajado recientemente a un país en alerta, lo mejor será abstenerse o usar el preservativo. “Después de la infección, el virus del Zika puede persistir en el semen aún no siendo detectable en la sangre”, señala el CDC en su comunicado.

Desde el Ministerio de Sanidad no se pronuncian al respecto, siguiendo las recomendaciones oficiales establecidas a nivel internacional. Entre ellas, la OMS y el Ministerio aconsejan a las personas que vayan a viajar a estas zonas con presencia del virus:

1. Usar repelente de mosquitos.

2. Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

3. El uso de mosquiteros.

4. Protección de ropa y equipo con permetrina.

5. Que las mujeres embarazadas pospongan sus viajes a estas zonas afectadas si no son esenciales. En caso de tener que viajar, se recomienda extremar las medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos.

Y en España, ¿qué? Este miércoles está previsto que el Ministerio de Sanidad se reúna con representantes de todas las Comunidades Autónomas para establecer un protocolo de actuación. Veremos si entonces se establecen pautas sexuales para embarazadas.

Pero independientemente de lo que salga de esa reunión, ¡que no cunda el pánico!, porque como bien recordó el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, el 75% de los portadores del virus no desarrollan ningún síntoma y sólo el 2% presenta un cuadro clínico que no sea leve. Tomamos nota.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...