¿Sabes cuál es la primera causa de muerte en mujeres?

No es el cáncer y actuar rápidamente puede ser vital
Patricia Cantalejo -
¿Sabes cuál es la primera causa de muerte en mujeres?
¿Sabes cuál es la primera causa de muerte en mujeres?

En España, la primera causa de muerte en mujeres es el ictus, un accidente cardiovascular que sufren más de 100.000 personas al año en nuestro país. De hecho, 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Estas cifras –que nos facilita Medtronic Plc- van en aumento. De hecho en las dos últimas décadas el número de casos entre la población de 20 a 64 años ha aumentado un 25%.

Sin embargo, el 80% de los ictus se pueden evitar con unos buenos hábitos, dieta sana, hacer ejercicio y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.

 

El ictus es una alteración brusca de la circulación de la sangre que llega a nuestro cerebro. Puede ser por un coágulo que obstruye el paso de la sangre hacia una parte del cerebro (ictus isquémico) o bien por una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).

También es la primera causa de discapacidad entre adultos: más de 330.000 españoles tiene alguna limitación en su capacidad funcional por haberlo sufrido, y supone el 70% de los ingresos neurológicos lo que le convierte en el responsable de entre el 3% y el 6% del gasto total sanitario.

Detectar los síntomas es clave: las tres primeras horas son cruciales para la recuperación del paciente. Según nos indican, hay que prestar atención a la cara de la persona que creamos que pueda estar sufriéndolo y hacerla que sonría, de esta forma se comprobará si la boca se tuerce o si tiene un lado inmóvil; hay que confirmar que puede levantar los brazos y las piernas y hacerle preguntas concretas para ver si es capaz de articular palabras correctamente. Esto, junto a la pérdida brusca de visión y el dolor intenso de cabeza, son los principales síntomas del ictus.

Te recomendamos

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

Siéntete libre, segura de ti misma gracias a su diseño que se adapta a tu cuerpo y a ...

Los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C....