¿Qué significa tener la presión arterial alta?

Los números que TODA mujer debería saber relacionados con la presión sanguínea.
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¿Qué significa tener la presión arterial alta?
¿Qué significa tener la presión arterial alta?

Seguro que te miras la presión sanguínea cada vez que vas al gine, pero, salvo que la enfermera grite del horror, ¿sabes realmente cuál es tu presión arterial, o ¿qué es la hipertensión arterial?

No te asustes,la presión arterial alta o hipertensión son más comunes de lo que crees: aproximadamente uno de cada tres adultos en EE.UU la padece, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Preventions). Sabemos que es tentador mantenerte lejos de la consulta del médico (ya sabes, por lo de tener que pesarse y eso), pero saber tu presión sanguínea es una de esas cosas que no deberías ignorar.

¿QUÉ ES TENER LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?

Tal como parece, “la presión arterial alta es cuando los vasos sanguíneos tienen más presión de la que debería tener”, dice Shanna Levine, interna del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. “Tenemos diferentes formas de categorizar esto, pero una vez que supera un cierto nivel lo llamamos hipertensión”.

La presión arterial se mide entre dos números: presión sistólica (la cantidad de presión que ejerce el corazón, que es el que bombea la sangre por todo el cuerpo) y la presión diastólica (la presión ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias durante el descanso entre latidos cardíacos), tal como expone la American Heart Association (AHA).

Si estás por debajo de 120/180, todo controlado; la hipertensión comienza cuando la presión arterial aumenta de 120 a 129 en menos de 80. Hablamos de un estadio 1 a partir de 130-139 y 80-89; estadio 2 de 140-90 o más; y se considera crisis hipertensiva cuando la presión sistólica supera los 180 y la diastólica aumenta alrededor de 120, tal como dice la AHA.

La presión arterial alta es una asesina.

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p> “Es una de las principales causas de muerte en los EEUU”, dice Levine. “Puede desembocar en una enfermedad cardíaca o un problema cerebrovascular, así que tenemos que controlar muy bien la presión arterial para evitarnos un buen susto o algo que ya no tenga remedio”.

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p> “Si sufres hipertensión por un largo periodo de tiempo, algunas partes de tu cuerpo comenzarán a obstruirse”.

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p> Cuando la sangre ejerce presión sobre las paredes arteriales, venosas y capilares, de una forma continuada, hace que se dañen. Al mismo tiempo se estrechan los vasos sanguíneos, lo que provoca que le cueste más trabajo al corazón funcionar correctamente.

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p> “Si tienes hipertensión durante mucho tiempo, comenzamos a sufrir lo que se llama daño del órgano final, cuando algunas partes de tu cuerpo empiezan a obstruirse”. Si no se controla, explica Levine, la falta constante de oxígeno puede provocar problemas en los riñones, el corazón y el cerebro.

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p> Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la mitad de los estadounidenses tienen la presión arterial suficientemente alta como para estar en riesgo de tener una enfermedad grave.

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p> INDICADORES DE PRESIÓN ARTERIAL ALTA

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p> Siendo claros: la mayoría de personas no tienen NI IDEA, de que tienen la presión arterial alta.

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p> Pero muchas personas sufren de malestar. Levine dice que la hipertensión puede estar lanzando alarmas con dolores de cabeza, nauseas y también porque:

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p> - Tus padres tengan la presión arterial alta
- Tienes niebla cerebral
- Estás hinchada y resfriada
- No ves bien
- Estás mareado
CÓMO PREVENIR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Básicamente, debes dejar todo lo “extra”.

El consumo excesivo de alcohol, el tabaco y la inactividad elevan la probabilidad de una persona de desarrollar hipertensión, por lo que Levine recomienda dos horas y media de ejercicio moderadamente intenso cada semana.

También se pueden utilizar medicamentos para evitar la presión arterial alta, aunque, antes de esto, se pueden tomar medidas.

Comer menos comida basura ayuda bastante a evitar éste tipo de problemas, además tienes que aumentar las porciones de frutas y verduras y reducir los alimentos procesados. Levine advierte “hay que tener cuidado con el sodio que tiene la comida, aun más que con la sal”.

Para alcanzar una presión arterial adecuada, los médicos recomiendan en muchas ocasiones la dieta “DASH” (Dietary Approaches To Stop Hypertension, Dieta para detener la hipertensión). El plan se basa en el consumo de granos integrales, frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, carnes magras y pescado, nueces, semillas, legumbres, grasas y dulces, en orden descendente.

Por último, es una buena idea que pidas consulta con tu médico. No tiene por qué ser una vez al año, pero sí cada dos. Así mantendrás controlados tus números en relación con la presión arterial.

"Cuanto antes sepas que tienes [hipertensión]", dice Levine, "antes podrás comenzar a controlarla”.

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