Por qué deberías levantarte cuando suena la primera alarma

Conoce los efectos del botón de snooze
E. CRAIN -
Por qué deberías levantarte cuando suena la primera alarma
Por qué deberías levantarte cuando suena la primera alarma

La alarma empieza a sonar a todo volumen por la mañana y tu cerebro, que se encuentra a medio camino de despertarse, le echa un pulso al despertador presionando el botón de “posponer alarma” sin parar. Pierdes 5 minutos, después 10 y suma y sigue, ¿te resulta familiar? Este hábito tan frecuente puede acabar afectando a la calidad de tu sueño.

Uno de los efectos es su incidencia en la fase REM (Rapid Eyes Movements) del sueño. Y es que la profundidad del sueño no es igual durante toda la noche. La fase REM es la última etapa del sueño, el momento en el que te encuentras profundamente dormida. Es en esta etapa en la que puedes tener sueños, en la que la musculatura está más relajada y aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Se trata de una fase crucial en la que el cuerpo se prepara para el día siguiente. Por este motivo, tener una alarma repetitiva y presionar varias veces el botón de “posponer alarma”sales y vuelves a entrar en fase REM de forma intermitente. ¿El resultado? Tienes la sensación de tener la cabeza nublada durante todo el día y tu productividad cae en picado.

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Otra de las consecuencias es que tu reloj biológico está fuera de control. Los ritmos circadianos, que se encargan de regular tu temporizador interno, quieren que te despiertes en el momento en el que suena la alarma. Por lo que volverte a dormir provoca que tu cuerpo no sea capaz de detectar cuándo tiene que descansar y cuándo tiene que despertarse. Si te fijas, es un como un pez que se muerde la cola: cada vez tienes más sueño por las mañanas, por lo que confías más en las alarmas repetitivas, y eso solo hace que vayas más zombie durante el día.

Sabemos que es difícil cambiar este hábito, pero los expertos recomiendan que empieces a mentalizarte de que tienes que levantarte en el momento en el que suena la primera alarma. O comprarte un reloj que no tenga la opción de repetir la alarma. Solo así podrás concienciarte de que si no te levantas, llegarás tarde. Para descansar lo que necesitas (aunque parezca obvio) tienes que irte a dormir temprano. Prueba a meterte en la cama a diferentes horas (con una diferencia de 30 minutos) para saber cuál es la que te permite levantarte más descansada para afrontar lo que te espera durante el día.

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