¿Por qué te viene la regla el mismo día que a tu amiga?

¿Hay una explicación científica?
Women's Health -
¿Por qué te viene la regla el mismo día que a tu amiga?
¿Por qué te viene la regla el mismo día que a tu amiga?

Seguro que más de una vez lo habéis comentado: tú y tu amiga parecéis estar sincronizadas cuando tenéis la regla. Y no es una total coincidencia.

La idea de la sincronía menstrual –cuando mujeres que viven juntas o pasan muchas horas cerca- surgió en la década de 1970 y desde entonces ha sido tema de discusión de puertas para dentro. Pero, ¿hay algo de verdad en ello?

Algunas investigaciones dicen que sí. Un estudio de la psicóloga Martha McClintock publicado en 1971 en la revista Nature fue el primero en demostrar justo lo que todas creíamos desde que tuvimos la primera regla: las mujeres que viven muy próximas notan como sus flujos se sincronizan en parte, gracias a las sustancias químicas llamadas feromonas, las cuales pueden afectar al comportamiento y la fisiología.

 

MÁS: 8 cosas que hacemos cuando nos llega el periodo...Y que nos da vergüenza admitir

 

Pero la investigación original de McClintock no era perfecta. Algunos estudios posteriores fueron capaces de tirar por tierra la afirmación y demostrar que algunas mujeres que vivían juntas sangraban al mismo tiempo, pero que otras no.

Entonces, ¿cuál es el veredicto? Hasta la fecha, los investigadores no están del todo seguros. Mientras que los datos clínicos parecen confirmarlo, otros apuntan que la sincronización entre amigas es, ciertamente, carente, anecdótica y que la evidencia empírica todavía apunta a una posibilidad.

Hay expertos que señalan que no es poco común que madres e hijas o mujeres que viven juntas acaben menstruando al mismo tiempo. Pero puede haber una explicación más allá de las feromonas compartidas. Por ejemplo, que esas mismas mujeres tengan dietas similares, compartan rutinas de ejercicio, ciclos de sueño/vigilia o factores de estrés. Todo eso, si se comparte, puede influir en los hábitos menstruales.

Otro punto a destacar: la píldora. Y es que muchas mujeres tienden a empezar el método anticonceptivo el mismo día: el domingo. Por lo tanto,  es posible que tu compañera de piso empezara el mismo día que tú a tomar la pastilla y eso acabe influyendo.

El resultado final: mientras los investigadores buscan una explicación científica, nosotras estaremos encantadas de seguir compartiendo dolores menstruales juntas (a poder ser con un poco de chocolate o con un helado en la mano).

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...