Para luchar contra el Cáncer de Mama, adiós a los bulos

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama acude a estos tratamientos peligrosos y no pautados por los médicos
-
Para luchar contra el Cáncer de Mama, adiós a los bulos
Para luchar contra el Cáncer de Mama, adiós a los bulos

Es cierto que las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si logran detectarlo lo más temprano posible. En Women’s Health recordamos cada mes la importancia de estos cuidados y vemos sorprendidas en redes algunos comentarios de usuarias. Queremos poner nuestro granito de arena a una enfermedad que nos afecta a todas. En España se diagnostican cada año unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Para ello, acudimos a un especialista. El doctor Ignacio Peláez, Oncólogo Médico del Hospital Begoña de Gijón y experto de Doctoralia.es Sobre la mesa planteamos algunos mensajes que hemos podido leer en nuestras propias redes sociales.

¿Las mamografías pueden causar cáncer?

“Las mamografías han conseguido salvar muchas vidas gracias a las campañas de cribado poblacional con la detección de tumores en fases muy temparanas con un porcentaje de curaciones muy elevado. Hoy en día los mamógrafos son cada vez mejores con menor radiación y mayor seguridad. Todas las Comunidades Autónomas disponen de estos programas y es del todo recomendable participar en ellos para una detección precoz del cáncer de mama”.

¿Los aros del sujetador pueden provocar cáncer de mama? “En absoluto, no existe ningún estudio o evidencia que demuestre que los aros del sujetador provoquen cáncer de mama. La presión sobre la mama que puede producir el aro de un sujetador no tiene ningún tipo de repercusión sobre el drenaje linfático ni con la génesis de un cáncer de mama”.

¿Existen técnicas de homeopatía y medicina alternativa que pueden curar el cáncer?

“En ningún caso. No existen técnicas de homeopatía o medicina alternativa que hayan demostrado tener el más mínimo impacto positivo en la evolución de cualquier tumor maligno. No se debe sustituir nunca el tratamiento pautado por el oncólogo por estas técnicas. Tampoco se deben simultanear puesto que los preparados homeopáticos pueden interferir con los tratamientos oncológicos haciendo que estos sean menos eficaces o más tóxicos”.

No existe ninguna dieta anticáncer

¿Tomar superalimentos como la chia o las bayas de Goji, o beber agua con limón, puede ayudar a prevenir el cáncer?

“No existe ninguna dieta anticáncer, ni ningún alimento que por sí mismo prevenga de forma absoluta la aparición de cualquier tumor. La recomendación es la de mantener una dieta equilibrada y variada acompañada de una vida activa con ejercicio físico moderado evitando el tabaco y el consumo excesivo de alcohol”.

¿Las radiaciones del wifi, el microondas y otros gadgets pueden provocar cáncer?

“Mucho se ha especulado con la relación entre las radiaciones provocadas por los repetidores de las antenas telefónicas y la aparición de cáncer. Ningún estudio ha conseguido demostrar que exista relación o peligro alguno con estas antenas y mucho menos con móviles, microondas, wifi u otros aparatos electrónicos domésticos. Producen un tipo de radiación de muy baja frecuencia que no tiene capacidad para producir mutaciones en los genes”.

¿Ser optimista combate el cáncer?

“Una actitud optimista y positiva frente a un diagnóstico de cáncer siempre es buena pero no porque vaya a combatir el cáncer per se, sino porque hará que el paciente lleve mejor los tratamientos que se pauten, pueda mantener una vida social más activa e incluso se encuentre en mejor disposición para realizar ejercicio físico y seguir la disciplina de los tratamientos”.

También te puede interesar

Ayúdanos a conseguir el reto de este Premio Pulitzer

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...