Ningún consumo de alcohol es seguro

Y provoca 2,8 millones de muertes al año
Patricia Cantalejo -
Ningún consumo de alcohol es seguro
Ningún consumo de alcohol es seguro

No es solo una copa. No es tan sólo un chupito o unas cañas. El mayor estudio científico realizado hasta la fecha es tajante: no hay una cantidad mínima de alcohol que sea segura para el organismo.

La investigación está liderada por la Universidad de Washington y ha sido publicada por la revista The Lancet. Se ha llevado a cabo en 195 países con datos desde 1990 a 2016. Una base estadística impresionante que deja tajantes conclusiones:

• En 2016 murieron 2,8 millones de personas en el mundo por problemas de salud asociados al alcohol. ¡¡¡Como si cada año se borrara un país tan grande como Lituania!!!

El 30% de la población mundial consume alcohol.

• El alcohol es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad en personas entre 15 y 50 años.

Según los expertos, hay que cambiar la cultura de aceptación social del alcohol, ya que provoca en el cuerpo daños desde la primera gota: “NO EXISTE UN CONSUMO SEGURO DE ALCOHOL, POR PEQUEÑO QUE SEA”, concluye el estudio.

Sin embargo, el “consumo promedio” de alcohol se sitúa en 10 gramos al día, lo equivalente a “una copa pequeña de vino tinto, una cerveza o un trago de Whisky”.

¿Y la copa de vino y el corazón?

Es cierto –así lo reconocen los investigadores de la Universidad de Washington- que el alcohol tiene un efecto protector sobre la enfermedad coronaria. Sin embargo, como explican, los efectos perjudiciales sobrepasan con creces los beneficios protectores a cualquier dosis.

En España –según datos de 2016- el 78% de los hombres bebe alcohol y el 55% de las mujeres. Datos que confirman lo extendido que está nuestro consumo en nuestro país. En la cima mundial, estaría Dinamarca donde beben el 97% de los hombres y el 95% de las mujeres. Entre los abstemios, destaca Pakistán donde apenas bebe alcohol el 1% de la población.

También te puede interesar

¿Ya sabes todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando tomas una copa de más?

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...