5 cosas inesperadas que pueden cegarte

Las mujeres tenemos más problemas visuales
Women's Health -
5 cosas inesperadas que pueden cegarte
5 cosas inesperadas que pueden cegarte

Ceguera en femenino

Puede que te hayas sorprendido, pero la ceguera sí tiene un sesgo de género. “La mayoría de las personas no son conscientes de que dos tercios de las personas ciegas son mujeres”, nos explica la oftalmóloga Assumpta Madu: “Hay una predisposición mayor a la ceguera y el deterioro visual de las mujeres en comparación con los hombres”.

Según una investigación de la Universidad de Illinois en Chicago, las mujeres tienen más riesgo de ciertos tipos de glaucoma, que puede causar ceguera. Muchos expertos piensan que puede estar ligado a los estrógenos, pero, además, hay más factores que provocan más ceguera entre las ellas, desde tener una esperanza de vida más larga hasta ciertos hábitos de estilo de vida (¡¡como dormir con lentes de contacto!! No olvidemos que dos tercios de los usuarios de lentillas son mujeres).

Muchas de las causas de la pérdida de visión no se pueden prevenir –como el desprendimiento de retina-, otros factores sí son evitables o, al menos, predecibles. Apunta:

Ceguera en femenino

Publicidad

Menopausia precoz

Menopausia precoz:
Por desgracia, la menopausia no sólo causa estragos en la temperatura corporal y en el estado de ánimo de las mujeres, también pueden provocar problemas de visión. Según nuestra experta, las mujeres en la menopausia tienen más predisposición a contraer glaucoma, una enfermedad ocular que daña el nervio óptico del ojo y pueden conducir a la ceguera. Además, las cosas empeoran con las mujeres que experimentan la menopausia antes de los 45 años. La menopausia precoz aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma más de dos veces y media.

Menopausia precoz

Publicidad

Fumar

Fumar:
Las estadísticas son claras: el tabaquismo y la ceguera o la pérdida de visión están vinculados. Según el CDC (el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), los fumadores son dos veces más propensos a sufrir degeneración macular (la causa de ceguera más común entre los adultos estadounidenses) que los no fumadores. También la probabilidad de tener cataratas se triplica. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FUMAR TE HACE MÁS FEA (Y TE MATA)

Fumar

Publicidad

El sol

El sol:

La leyenda urbana es cierta: mirar directamente al sol puede llevar a la ceguera. “Es casi como el láser de la retina”, nos señala. Muchas personas tienen la suerte de que las cicatrices de la retinan curen por sí solas, pero otras no: el sol puede causar daños. Además también afecta el tiempo de exposición. Esta es una de las razones por la que los soldadores necesitan usar gafas protectoras. TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR: 5 PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR EN TUS OJOS

El sol

Publicidad

Las medicinas

Las medicinas:

Sí, lo sabes, los medicamentos tienen una larga lista de efectos secundarios que muchas veces ignoramos; pues en algunos de ellos puede ser la ceguera: “hay medicamentos que causan depósitos en la retina que pueden, durante un largo periodo de tiempo, perjudicar a la visión”, nos asegura nuestra oftalmóloga. Si tienes riesgo de problemas visuales, pregunta a tu médico si te debería cambiar alguna medicación.

Las medicinas

Publicidad

Las lentes de contacto

Las lentes de contacto:
La mayoría de los usuarios de lentillas han cometido el error de dormir con ellas muchas veces. Según nos explica nuestra experta, dormir con lentes de contacto puede privar de oxígeno a los ojos, lo que bloqueará la córnea e impedirá que funcione correctamente. Y no querrás tener problemas de visión solo porque tenías tanto sueño que no pudiste quitarte las lentillas.

Las lentes de contacto

Publicidad
Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...