¿Es bueno monitorizar el sueño?

¿Desde cuándo (y, sobre todo, por qué) irte al sobre se ha convertido en una competición contigo misma?
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¿Es bueno monitorizar el sueño?
¿Es bueno monitorizar el sueño?

¿Obsesionada?

Te levantas sintiéndote descansada: no tienes los ojos pegados, la cabeza responde bien... Pero no te conformas. Vas y chequeas tu monitor del sueño para averiguar cómo has dormido en realidad. Las estadísticas están en rojo, ¡vaya por Dios! ¿Será entonces que, después de todo, no dormiste tan bien como creías? La tecnología wearable se ha hecho rápidamente un hueco en nuestra alcoba y está cambiando el modo en que pensamos y hablamos sobre el descanso. Pero, en lo que respecta a monitorizar el sueño, el conocimiento no implica necesariamente poder. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 14 TIPS PARA DORMIR BIEN

Según nos explica Nick Littlehales, autor de Sleep (Penguin) y coach de sueño de deportistas de élite, engancharse a cifras y gráficos nada más despertarse puede resultar contraproducente. Una cosa es llevar un control de tu sueño y otra muy distinta, obsesionarse. No deberías conectarte con el monitor antes de empezar el día, porque eso puede modificar tus patrones de sueño habituales (debido también a la luz HEV que emite tu dispositivo) y tampoco hará ningún favor a tus niveles de cortisol el ver que los números no representan realmente cómo te sientes. NO TE PIERDAS: USAR EL MÓVIL EN LA CAMA PUEDE PROVOCAR CEGUERA TEMPORAL

No hay mejor registro para medir la calidad del sueño que tu propio cuerpo, así que préstale más atención”, puntualiza Littlehales. Dicho lo cual, estos dispositivos son ideales si se pueden personalizar al máximo. “La mayoría usan sensores de movimiento o monitores de corazón, o una combinación de ambos. Pero para obtener una visión de las diferentes fases de sueño necesitarías grabar la actividad cerebral, y esa tecnología aún no está disponible”, señala el experto.

También habría que destacar que las necesidades de sueño varían de una persona a otra. Tu reloj interior, cuánto sueño necesitas para funcionar bien, así como cuál es la mejor hora para dormir (el concepto de búho y alondra sigue teniendo importancia) son diferentes para cada uno de nosotros. Por eso, cuando se trata de monitorizar, la clave está en el equilibrio y el sentido común, al igual que haces al consumir aguacate (no lo tomas a todas horas, aunque sea un alimento saludable) o al practicar HIIT (no te excedes en la frecuencia).

Conclusión: si utilizas los resultados de los gadgets de actividad de forma positiva sí obtendrás beneficios.

“Los casos que más vemos son los de personas con problemas de ronquidos –explica Manuel Méndez, terapeuta del sueño–. Para ellas, y siempre que no se obsesionen, está bien apuntar a diario los factores positivos y negativos, pues pueden incidir en su problema. Bien utilizados, estos dispositivos sirven para corregir malos hábitos, pero hay que saber desconectar”. Así que cuando te metas en la cama, apaga la luz y duerme. ¡A soñar con los angelitos!

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Algunas van mucho más allá de indicar cuántas horas descansas.

SLEEP BETTER Se trata de una aplicación que registra la duración, la eficiencia o los ciclos del sueño simplemente tocando la pantalla. Te sirve para descubrir cuándo duermes de forma ligera o profunda, o cuánto tardas en dormirte. Registra también tus hábitos diarios, como el consumo de cafeína o de alcohol, el ejercicio que has hecho o tus niveles de estrés.

SLEEP CYCLE Te permite monitorizar tus movimientos mientras duermes. Como en la cama te mueves de forma diferente según las fases del sueño, Sleep Cycle puede usar el acelerómetro de tu teléfono para supervisar tus movimientos, determinar en qué fase del sueño estás y despertarte en la etapa de sueño más ligero.

SLEEP AS ANDROID Es un reloj inteligente con una función de monitoreo de ciclos de sueño. Cuenta con un gráfi co histórico de tu descanso, así como estadísticas de defi ciencia de sueño, sueño profundo y ronquidos. Promete despertares muy agradables en el momento óptimo para que empieces el día con más facilidad.

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