¿Puede tener el mindfulness efectos secundarios?

¿Se ha convertido en un negocio sin control?
Patricia Cantalejo -
¿Puede tener el mindfulness efectos secundarios?
¿Puede tener el mindfulness efectos secundarios?

Hasta ahora la ciencia había avalado los beneficios del mindfulness:
• Han llegado a encontrar pruebas fisiológicas de que ayuda a combatir la ansiedad.
• Han medido con resonancia magnética el cerebro de las personas que meditan y han descubierto que tienen más actividad neuronal en áreas del cerebro implicadas en la empatía.
• También han descubierto una relación directa entre el mindfulness y la concentración y cómo se consigue aumentar lo que los científicos denominan “plasticidad neuronal” o lo que es lo mismo la coordinación entre las células del cerebro.
• Hay quien ha medido incluso el aumento del mioinositol, un cambio neuroquímico que podría mejorar la respuesta inmune.

Más sanos, más relajados, más empáticos… incluso más listos. Parece que el mindfulness es la cura a los males de nuestra sociedad. Sin embargo, un último estudio nos advierte de posibles efectos adversos.

Investigadores de la Universidad de Valencia –en un trabajo publicado en la revista científica Plos One- documentaron que el 25,5% de las personas que meditan pueden sufrir algún efecto no deseado, aunque la mayoría fueron “transitorios y no condujeron a la interrupción de la meditación, ni a necesitar asistencia médica”. Según sus estudios, estos efectos se daban principalmente en la meditación individual, más que en la guiada. Las reacciones más frecuentes fueron síntomas de ansiedad (13,7%), despersonalización o desrealización (cambios en la conciencia espacial, 8%).

Por si no lo sabías los médicos desaconsejan largos periodos de meditación para personas con problemas psiquiátricos, ya que pueden acelerar la enfermedad mental o la psicosis. En esos casos, puede darse estrés emocional, dependencia de la práctica, ansiedad, delirios y alucinaciones.

Ahora toca preguntarte ¿qué formación tiene la persona encargada de relajarte?

Según recoge BBC.com, “la industria del bienestar” mueve al año 3,7 billones de dólares en todo el mundo. Ya se habla en marketing del “mercado de la felicidad”, donde el mindfulness parece la tendencia más pujante.

Recogemos las declaraciones de Peter Doran, profesor de la Escuela de Derecho de la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte) a esta publicación: “se vende el budismo a las personas como una especie de ‘McMindfulness’ para ganar dinero”. De hecho, lo que ahora conocemos por Mindfulness poco tiene que ver con la práctica budista.

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